Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

RIO GRANDE, ZAC. En desfíle cívico mezclaron la evocación del movimiento armado de 1910 con la sangre, el dolor y el luto por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas hace dos meses

En esta cabecera municipal, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como en los municipios zacatecanos y del país, se realizó el tradicional desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

Entre los carros alegóricos que, normalmente, evocan el movimiento armado de hace 104 años, llamó la atención éste, que mezcló a los revolucionarios y personajes de aquél entonces con la leyenda que se aprecia, sobre la presunta matanza de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Dicho acontecimiento ha permeado en gran parte de la República Mexicana y hoy también dio lugar a una movilización nacional de solidaridad con los padres de familia de los jóvenes que, según la Procuraduría General de la República (PGR), fueron ejecutados e incinerados por una célula criminal, tras serles entregados por la Policía Municipal de  Iguala y Cocula.

Aunque el hecho ocurrió hace casi dos meses, la investigación permanece abierta ya que no hay pruebas científicas de que los restos hallados pertenezcan a los desaparecidos.

La fotografía fue difundida por el Ayuntamiento de Río Grande, al informar que miles de habitantes apreciaron en las principales calles de la ciudad el desfile, que contó con el respaldo de seguridad del gobierno municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz.

Ocupó las principales calles de la cabecera, con el concurso de los alumnos de instituciones de nivel Primaria, Secundaria, Medio Superior y la máxima casa de estudios del municipio, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), que presentaron sus mejores contingentes cívicos y cuadros de baile, pues el desfile se caracteriza por ser deportivo.

Durantre más de 3 horas, participaron los gimnasios, escuelas de belleza, de artes marciales, asociaciones de charros, entre otras instituciones que  prepararon sus mejores coreografías.

La organización del desfile corrió a cargo del Instituto Tecnológico Superior Zacateca Norte (ITSZN),  y comenzó con Honores a la Bandera.

En el desfile, se pudieron apreciar a estudiantes de todas las edades con disfraces alusivos a la fecha, entre los principales personajes se encontraban, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, entre otros.

El recorrido del desfile se desarrolló a partir del conocido como Puente de la Trilla, para partir por la calle Independencia y luego Constitución, Hidalgo, Insurgentes, y Zaragoza, en donde concluyó.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (SMDIF), Martha Patricia Molina de Castañeda, informó que algunas escuelas primarias, participaron con mensajes alusivos a la protección de los derechos de las y los niños.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe