Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Da resultados de la Encuesta Nacional correspondiente a octubre de 2014 con respecto a 2013

 

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2014, los cuales indican que 59.17 por ciento (%) de la población de 15 años y más  en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 60.76 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.22% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  En octubre de este año, éstos representaron 8.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió ( )0.16 puntos porcentuales con relación a la de septiembre pasado.

Con series desestacionalizadas, en el décimo mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.71% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo (4.77%).                      

La comparación anual muestra que, tanto la tasa de desocupación como la de subocupación disminuyeron en octubre de 2014 frente al mismo mes de un año antes (4.78% vs 5.01%) y (8.6% vs 8.9%), respectivamente.

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2014, los cuales indican que 59.17% de la población de 15 años y más  en el país es económicamente activa (tasa de participación).  Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 60.76 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.22% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  En octubre de este año, éstos representaron 8.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió ( )0.16 puntos porcentuales con relación a la de septiembre pasado.

Con series desestacionalizadas, en el décimo mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.71% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo (4.77%).

La comparación anual muestra que, tanto la tasa de desocupación como la de subocupación disminuyeron en octubre de 2014 frente al mismo mes de un año antes (4.78% vs 5.01%) y (8.6% vs 8.9%), respectivamente.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante octubre de 2014.

Composición de la población de 15 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.17% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.83% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 95.22% de la PEA en el décimo mes de 2014.  Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5% de la ocupación total, es decir 6.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.                                              

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.2%, en las actividades agropecuarias 13.4%, en la construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Indicadores de la población desocupada

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.78% de la PEA en octubre de 2014, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 5.01 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.00% a 4.70% entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 5.02% a 4.90% en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 22.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 77.2 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.9% y de 59%, respectivamente.

Los datos desestacionalizados muestran que en octubre pasado la TD alcanzó 4.71% de la PEA, nivel menor en ( )0.06 puntos porcentuales al del mes previo.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.87% de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior en 0.20 puntos porcentuales a la observada en el décimo mes de 2013.

Con base en cifras desestacionalizadas, la TD en el ámbito urbano aumentó 0.08 puntos porcentuales en octubre respecto a septiembre de 2014.

Tasa de desocupación por entidad federativa

Con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal , mismas que mostraron los siguientes comportamientos:

Indicadores de la población subocupada

La información preliminar de la ENOE durante el décimo mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, proporción menor en ( )0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.4% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en octubre pasado.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador se redujo ( )0.16 puntos porcentuales durante octubre de este año respecto al mes inmediato anterior.

Tasas relacionadas con la informalidad

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.  Esta tasa se ubicó en 58.14% de la población ocupada en octubre pasado, en tanto que en igual mes de 2013 su valor fue de 59.22 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la TIL1 para octubre pasado registró una reducción de ( )0.50 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.  Dicha tasa representó 27.50% de la población ocupada en el mes que se reporta; en el décimo mes de un año antes fue de 28.05 por ciento.

En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas muestran que este indicador aumentó 0.17 puntos porcentuales en el mes en cuestión con relación al mes inmediato anterior.

Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México. Es importante subrayar que el resultado de estas tasas no es sumable a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de ellas y porque no todos los porcentajes que a continuación se mencionan quedan referidos al mismo denominador.

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo.  Ésta se ubicó en 11.04% respecto a la PEA en octubre pasado, tasa inferior a la de 11.62% en igual mes de 2013.

La Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Dicha tasa disminuyó de 9.27% de la PEA en el décimo mes de 2013 a 8.75% en octubre de 2014.

La Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa aumentó de 63.27% de la población ocupada en octubre del año pasado a 63.83% en el mes de referencia.

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.  El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa descendió de 12.56% a 11.90% entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y se da a conocer en la fecha establecida en su Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del Instituto en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe