Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. En enero y febrero, será de 100 por ciento la bonificación, anunció hoy el gobernador Miguel Alonso

Detalla el mandatario paquete económico enviado al Legislativo

TERESA MORALES DUKE

Sin espectacularidad y un optimismo moderado, el gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó un presupuesto de 25 mil 913 millones de pesos para 2015, 6.6 por ciento más que el de 2014, en una rueda de prensa en la que liberó el pago de tenencia vehicular durante los dos primeros meses del año, incluso para vehículos nuevos comprados en Zacatecas.

Hoy, en la conferencia celebrada en el Palacio de Convenciones, acompañado por el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el coordinador de Comunicación Social, José Guadalupe Soto Landeros y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, se dieron los pormenores del paquete económico propuesto al Poder Legislativo entregado el domingo pasado.

Soto Acosta explicó de entrada resultados del ejercicio 2014 e indicadores económicos que posicionan al estado sobre la media nacional en crecimientos diversos, pese a una deuda pública de más de 6 mil millones de pesos y un déficit en el sector educativo de 2 mil 400 millones de pesos visto hacia 2015.

UAZ: 267 mdp

También mencionó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logrará un incremento de 25 por ciento en subsidio federal y de 15 estatal, más el 5 por ciento de impuestos estatales, con un total de 267 millones de pesos. Dijo que el financiamiento estatal rebasa los índices de la media nacional.

El titular de la Sefin, precisó que habrá austeridad en la administración, ya que no se crece en gasto operativo, salvo en el rubro de Seguridad Pública, que tiene que ver con el aumento de policías.

En su intervención, el gobernador señaló que la base de la propuesta del paquete económico de 2015 es la responsabilidad en el manejo de los recursos, la transparencia y la disciplina fiscal, así como, en general, una aplicación del presupuesto que redunde en el mejoramiento de  la calidad de vida de los zacatecanos.

Fortalecerán la Seguridad Pública

Alonso manifestó que sus indicaciones para 2015 son nulo crecimiento en gasto corriente en todas las dependencias, menos en Seguridad Pública, dada la implementación del Mando Único que exige aumento de personal.

Dijo que prevalecerá una política de estímulos fiscales, que no habrá nuevos impuestos ni aumentos en éstos.

Exención de tenencia vehicular

El jefe del Ejecutivo anunció que el pago de tenencia vehicular representa al estado 7% de la recaudación y reivindicó las medidas aplicadas en los años anteriores de su gobierno que permitieron que 87 por ciento del parque vehicular no pagara tenencia.

Alonso Reyes, anunció en conferencia de prensa el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que como parte del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015, contempla la exención del pago de la tenencia vehicular los primeros dos meses del año, entre otras acciones.

De este modo, la Ley de Ingresos contempla la condonación total del pago de la tenencia de todos los vehículos sin importar el modelo y el costo factura, durante los primeros dos meses del año, aunque en marzo y abril contará con un subsidio estatal del 75 por ciento y en mayo y junio del 50 por ciento.

No obstante, informó que la premisa gubernamental es fomentar la contribución pública, no favorecer la política de no pagar impuestos, esto con el fin de que la recaudación permita obra social en la ciudad y en el campo.

Recuperar 35 mdp en adeudos

En otro momento, el secretario Soto Acosta indicó que este año prevén la recuperación de 35 millones de pesos de adeudos de los contribuyentes en diversos pagos de impuestos y derechos, lo que permitirá eficientar el ingreso por lo que se dejará de percibir con la exención de la tenencia vehicular compuesta por 400 mil automotores en la entidad.

A pregunta de los reporteros, Soto Acosta puntualizó que en la entidad no hay partidas sin asignar que puedan manejarse discrecionalmente. Sostuvo que no las ha habido en años anteriores ni las hay ahora, ya que todo está debidamente etiquetado. Tampoco, puntalizó, serán devueltos recursos a la federación por subejercicios, pues observaciones de auditorías aplicadas, están en fase de aclaración.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que afectó a los trabajadores del estado este año, indicó que se mantendrá el subsidio de 40 por ciento.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe