Temperaturas bajo cero en las zonas montañosas de la entidad, prevé la Conagua para las próximas horas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que continuarán temperaturas de frías a muy frías en la mayor parte de México, con potencial de heladas o nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Entidades en las que se prevén valores menores a -5 grados Celsius.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones altas, se esperan en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
En zonas montañosas de los estados del centro del país también se prevé la presencia nevadas o heladas, con valores de 0 a 5 grados Celsius, en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, así como en porciones altas de Oaxaca y Veracruz.
Además, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 21, asociado a un canal de baja presión, genera evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado al sistema frontal número 21, ocasionará potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.
CAÍDA DE NIEVE
El 25 de diciembre se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y en zonas altas del sureste de México, y en regiones elevadas del centro del país existe la probabilidad para la caída de nieve. En Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius con potencial de heladas y nevadas.
En Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones altas; y de 0 a 5 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, se esperan en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.
La masa de aire frío del sistema frontal 21 también generará evento de norte durante las primeras horas de la mañana, con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del sur del Golfo de México, alcanzando los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado al frente 21, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo; y menores a 25 mm en áreas de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo a las previsiones, un nuevo Frente Frío, el número 22, ingresará sobre el noroeste del país, se moverá hacia el este-sureste, y por la tarde se ubicaría sobre Baja California y Sonora, asociado con vientos fuertes en altura, por lo que provocará descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en los estados mencionados.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.