Economía

Zacatecas. Se exportaron 600 toneladas a EU; aún en negociación el envío a Cuba

El secretario de Secampo afirmó que tuvo éxito la estrategia en los centros receptores

 

La estrategia para la operación de centros de acopio de frijol implementada por el gobernador Miguel Alonso Reyes repercutió en el aumento del precio del grano, pues por ejemplo, la variedad negro inició en 8 mil pesos por tonelada y actualmente supera los 9 mil pesos, informó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

Destacó que en cumplimiento con las instrucciones del mandatario estatal, quien pidió fortalecer el proceso comercial del frijol, se ha dado un estricto seguimiento al acopio del grano que a la fecha tiene un avance del 74 por ciento.

El funcionario estatal precisó que esto representa el acopio de 66 mil 377 toneladas de frijol, en sus diversas variedades, de una meta de 90 mil toneladas, la cual se podrá cumplir al cierre del proceso que concluye el 31 de enero.

Informó que a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los centros de acopio, ha realizado una supervisión permanente de los mismos, donde ha verificado no sólo el volumen, sino el proceso de pignoración por un periodo mínimo de 3 meses para evitar saturar el mercado y afectar el precio del producto.

Flores Mendoza, explicó que adicional a esta estrategia, se promovió la comercialización de frijol a otros países y como ejemplo refirió a la Organización de Productores de Pozos de Riego Agropecuario de Zacatecas, la cual envió un embarque de la variedad pinto Saltillo a la Central de Abastos de McAllen, Texas.

Con esto, dijo, a la fecha suman 600 toneladas del ciclo primavera verano 2014 que se han exportado a Estados Unidos. Además, se encuentran muy avanzadas las negociaciones para enviar frijol a la República de Cuba.

Flores Mendoza agregó que con la finalidad de diversificar los mercados, desde el inicio de la actual administración se ha apostado por la exportación de productos, lo que le ha representado al estado ventas por 150 millones de dólares, principalmente de carne, becerros en pie, miel, tomate, frijol, nopal verdura, tunas, ajo, cebolla, pepinos, zanahoria, pimientos morrones, col, lechuga romana, chile y tomatillo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe