Modelo "Triple Hélice" de la academia, empresas y gobierno, se informó en acto del gobernador Miguel Alonso
En cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del Eje Zacatecas Moderno del Plan Estatal de Desarrollo, este día, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.
Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, inició la construcción de la primera etapa del Parque que contempla la edificación de tres Centros de Investigación en matemáticas, metalurgia y biomedicina.
Cada uno de los centros de investigación desarrollará proyectos en torno a temas como software, tecnologías de la industria, metalurgia y enfermedades relacionadas con las zonas mineras, por mencionar algunos.
El objetivo de este Parque será promover la denominada Economía del Conocimiento, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, a fin de elevar la competitividad de la región.
El mandatario estatal explicó que, con una arquitectura sustentable, se alzará este centro que funcionará bajo el modelo Triple Hélice, que consiste en la participación conjunta de la academia, el sector empresarial y el gobierno.
El Ejecutivo Estatal destacó que la gestión de este proyecto ante la federación inició en 2010, por lo que agradeció el apoyo inédito que se otorgó a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT), para lograrlo.
Asimismo, agradeció a la comunidad científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de las unidades de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes participaron en la elaboración del proyecto.
Para dar inicio a la construcción del Parque, se firmó el convenio mediante el cual se liberarán los recursos a través del Fondo Mixto 3x1, con las unidades de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, el Clúster Minero, la Universidad Autónoma de Zacatecas, los representantes de los Centros de Investigación y el Gobernador.
El proyecto se desarrollará en un terreno de 38 hectáreas, ubicado a 4.5 kilómetros del centro histórico de la capital y obedecerá a un desarrollo urbano sustentable cerca del complejo Ciudad Administrativa.
Con este modelo de promoción científica, detalló el mandatario, se busca insertar a Zacatecas en la nueva realidad global, que exige el desarrollo tecnológico sustentable.