El inmueble data de 1854; Día Mundial del Turismo, conmemorado como nicho de oportunidades
Presidieron Miguel Alonso y Pepe Pasteles
En el marco del Día Mundial del Turismo y bajo el lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades", el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Panteón Museo de Dolores, en Jerez, inmueble que data de 1854.
Alonso Reyes informó que para los trabajos se realizó una inversión cercana a los 9 millones de pesos, los cuales consistieron en la recuperación de niveles, armado de tumbas en mal estado e iluminación escénica en mausoleos y andadores, para realizar visitas guiadas de jueves a sábados.
Recordó que hace 10 años se logró el nombramiento de Jerez como Pueblo Mágico y desde entonces se ha dado el impulso para lograr posicionarlo en materia turística, al igual que a los otros pueblos mágicos y al resto del estado.
El titular del Ejecutivo dijo que tan sólo en lo que va de la actual administración estatal se han destinado recursos por 30 millones de pesos en diversas obras para el municipio de Jerez y más de 350 millones de pesos en inversión turística en todo el estado.
Aseguró que en esta administración se ha apostado por la capacitación a prestadores de servicios, logrando la actualización de más de 7 mil personas, de las cuales 329 son del municipio.
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dijo que el objetivo es diversificar la oferta turística del estado y generar nuevos atractivos, a fin de seguir consolidando la industria sin chimeneas en Zacatecas.
Informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trazado un eje de inversión turística y en ese sentido Zacatecas ya cuenta con diversos proyectos en el Teúl de González Ortega, Nochistlán, la capital y Jerez, donde destacó la regeneración e iluminación escénica del Panteón de Dolores.
Jorge Martínez García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, informó que los viernes y sábados se realizarán recorridos históricos por criptas, mausoleos y tumbas de personajes importantes del Panteón Museo de Dolores.
Además, por la noche se contarán leyendas jerezanas que culminarán con una muestra gastronómica en el centro de la cuidad.
De manera especial, se entregó un reconocimiento al Comité del Pueblo Mágico de Jerez, que preside Pablo Torres Corpus, así como a Héctor Rodríguez Nava, cronista adjunto de Jerez, por su participación en la remodelación del Panteón de Dolores, que fue construido en 1854.
Como parte del evento, Mina el Edén, Gastronomía Caslu, Aeropuerto Zacatecas y Waffles Coffe Deli WG recibieron los distintivos M, mientras que el Hotel Parador y Paraíso Caxcán, Villas y Spa recibieron las Cédulas de inscripción al Registro Nacional de Turismo.
Finalmente, el mandatario realizó un recorrido por el Panteón Museo de Dolores, donde se visitaron tumbas de personajes sobresalientes.
El presidente municipal de Jerez, José Viramontes, expresó que gracias al esfuerzo de gobierno federal, gobierno del estado y gobierno municipal, se logró hacer que el panteón de Dolores también fuera reconocido como un museo, ya que dentro de este están las criptas de hombres que han hecho historia en nuestro municipio y nuestro estado, criptas que son unas obras de arte arquitectónicas.
En su intervención el alcalde también llamado Pepe Pasteles expresó que el Panteón de Dolores, comenzó a construirse en el año de 1884, por escultores jerezanos, por tal motivo guarda un patrimonio singular como pocos en el país, así que en el marco del día mundial del turismo y para seguir enriqueciendo a nuestro pueblo mágico, a partir de hoy el Museo comenzará a ofrecer a los habitantes y visitantes recorridos turísticos, donde se contarán leyendas jerezanas y se podrá apreciar su riqueza arquitectónica así como su gran historia.
En ese mismo evento se entregaron un reconocimiento a Pablo Torres Corpus presidente del comité de Pueblo Mágico Jerez, por su grandiosa labor al frente de este comité; así mismo se entregó un reconocimiento al cronista adjunto de la ciudad Héctor Rodríguez de la Torre, también por su invaluable servicio en pro de la historia del municipio.