Urge frenar las compras al extranjero y fortalecer a Liconsa, demanda líder nacional del gremio
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche urgió al gobierno federal a dejar de importar el lácteo en polvo ahora que, sin precedente alguno, el peso se ha devaluado frente al dólar en más de un 35 %, lo que encarece las compras de este producto al extranjero, cuando bien se puede fortalecer a los pequeños y medianos ganaderos del país.
Álvaro González Muñoz, presidente del organismo, lamentó que por las importaciones de leche a los productores mexicanos les haya ido muy mal durante el año pasado, por lo que es momento, indicó, de fortalecer a Liconsa para que incremente la compra del producto nacional y mejore el precio que paga a más de 145 mil lecheros.
El dirigente criticó el que la agroindustria alimentaria asentada en el país opere sólo para obtener grandes utilidades en perjuicio del consumidor; lo peor es que basa su crecimiento en la importación de productos falsos que nada contienen de leche ya que se trata de fórmulas químicas que dañan a la salud.
Lo más grave, advirtió, es que con la complicidad de algunas autoridades, la industria lechera se ha obsesionado en aniquilar a la producción nacional y en muchos casos en el engaño al consumidor con productos de menor valor nutricional, sustituyendo mas de 5 millones de litros diarios de producción y cancelando más de 35 mil empleos.
Álvaro González aseguró que con esta política de importaciones de leche se coloca en riesgo de desaparecer a los 149 mil productores que aún hay en el país, debido a que por la compra de leche en polvo no se les puede integrar a la cadena de valor.
En este sentido, aseguró que el caso de Liconsa es grave, a causa de que no cuenta con el presupuesto suficiente para comprar leche a productores nacionales al grado de que se ha colocado al borde de la quiebra a más de 11 mil, bajo el argumento que hay recursos sólo para comprar 600 millones de litros al año cuando en 2015 fue histórico con la adquisición de 870 millones.