Economía

mujeresEl 40% de las personas ocupadas registradas en la economía de la entidad, fueron mujeres: Inegi

Entre 2008 y 2013, la mayor tasa de crecimiento media anual, se presentó en la minería con 32.4%

 

El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que se conmemora en todo el mundo como reconocimiento al importante papel que han tenido a través del tiempo las mujeres en los diferentes países.

La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años. En este sentido, se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos.

Dentro de las acciones emprendidas internacionalmente sobre igualdad de género entre hombres y mujeres, en septiembre de 1995 se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes, los cuales quedaron aprobados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

El 8 de marzo las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Para el país, esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las que faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.

En este contexto, las estadísticas con perspectiva de género son una herramienta muy importante para conocer la evolución de la participación de la mujer en la economía mexicana y dar seguimiento a los avances en materia de igualdad de género, por lo que la Junta de Gobierno del INEGI, fortaleciendo su compromiso con la generación de estadísticas que sirvan de base para una adecuada elaboración de políticas públicas, emitió los Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

Estos Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Unidades del Estado participantes en actividades de producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional, consideren la perspectiva de género en el diseño y ejecución de dichas actividades, con la finalidad de que se contribuya a proporcionar información útil para el Estado y la sociedad; la investigación y el desarrollo del conocimiento; así como para la planeación, el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre mujeres y hombres.

En esta materia, desde 2011 el Inegi publica las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de conmemorar esta fecha tan importante a nivel internacional. El documento integra información relevante de diferentes proyectos que denotan en sus resultados la participación económica femenina en diversas actividades, particularmente las que realizan en negocios y empresas. Con ello se refrenda el compromiso asumido por el Instituto para generar y difundir estadísticas con enfoque de género, que señalen las diferencias y evidencien los retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Los Censos Económicos 2014 brindan información amplia y detallada sobre las actividades económicas del país, resaltando entre otros aspectos la participación de la mujer en la economía nacional y estatal. A continuación se presentan algunos de los resultados con perspectiva de género que ofrece este importante proyecto.

De 331 mil personas ocupadas que se tienen en poco más de 84 mil unidades económicas reportadas por los Censos Económicos 2014, las mujeres participaron con 44.1 por ciento.

En el sector privado y paraestatal laboraron más de 186 mil personas, de las cuales 40.0% eran mujeres y 60.0% hombres. Los servicios financieros concentraron el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con 52.1%, seguido del comercio con 49.0 por ciento. La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura en el que únicamente el 1.8% del personal eran mujeres.

Personal ocupado según tamaño de empresa y sexo

Al analizar el personal ocupado por tamaño de la unidad económica se observa que las empresas micro que tienen hasta 10 personas ocupadas presentaron el porcentaje más importante de mujeres ocupadas con el 48.5%; en contraste, en las empresas grandes que van de 251 personas ocupadas y más, las mujeres representaron el 25.6% del personal ocupado total.

Tasa de crecimiento de las mujeres ocupadas en la economía

Entre 2008 y 2013 el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.3 por ciento en la entidad; las mujeres ocupadas están por debajo de dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 1.1% en el mismo periodo.

Referente a las mujeres, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en la minería con 32.4% y en manufacturas con 5.1 por ciento.

MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

En el año 2014, el total de personal ocupado en el sector construcción fue de 7 760 personas, con una participación de 642 mujeres, cifra que correspondió al 8.3%, como se muestra en la gráfica. Cabe señalar, que la  participación de las mujeres en este sector ha sido constante en los últimos años.

Un aspecto que caracteriza a la industria de la construcción es el tipo de contratación del personal. En este sentido, para 2014 el 93.7% del personal remunerado fue de planta (7.5% correspondía a mujeres) y el 6.3% restante fue eventual (solamente 0.8% son mujeres). 

EN LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

En el año 2013, las mujeres participaron con el 33.9% del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, lo cual significa que una de cada tres plazas de este sector estaba ocupada por una mujer.

La participación de las mujeres en el personal ocupado total del sector manufacturero del periodo 2003 a 2013 ha permanecido prácticamente estable.

EN EL SECTOR COMERCIO

Para el año 2013, en el comercio al por mayor alrededor de una de cada cuatro personas ocupadas eran mujeres, resultado que mejoró al del año 2008 donde una de cada cinco estaban ocupadas.

En el mismo sector del comercio al por mayor, en el año 2013 la distribución del personal ocupado refleja que las mujeres alcanzaron casi 19.9% de la ocupación total del sector. Corresponde 16.4% al personal dependiente de la razón social y 3.5% al personal no dependiente. Por su parte, los hombres representan 80.1% del total de personal ocupado, donde 62.6% estaban contratados directamente por la razón social y 3.5% fueron suministrados por otra razón social.

En el comercio al por mayor los giros que más mujeres emplearon para su actividad fueron el comercio de cemento, tabique y grava; de medicamentos veterinarios y alimentos para animales, excepto mascotas; de bebidas no alcohólicas y hielo; y de abarrotes.

En lo que respecta al comercio al por menor para el año 2013, las mujeres ocupadas dependientes de la razón social incrementaron su participación al pasar de 54.1% a 56.2% en 2013.

La participación de las mujeres en el personal ocupado no dependiente de la razón social en el comercio al por menor, registró un ligero aumento con respecto al año 2008, pasando de 47.3% en 2008 a 47.6% en 2013. 

La participación porcentual de hombres y mujeres en el año 2013 en el comercio al por menor fue del 44.7% y 55.3%, respectivamente.

Como puede apreciarse, en 2013 el sector comercio al por menor, que se dedica a la distribución de las mercancías para uso personal o doméstico, mostró una mayor participación de la mujer con respecto al sector comercio al por mayor. La ocupación de las mujeres en las empresas de este sector fue del 55.3% de la ocupación total, correspondiendo el 50.5% al personal dependiente de la razón social y 4.8% al no dependiente. Por su parte, los hombres participaron con el 39.4% y 5.3%, respectivamente, para cada tipo de contratación.

Las ramas en que se concentró la mayor fuerza laboral de mujeres en este sector fueron las tiendas de abarrotes y alimentos; seguidas de las tiendas de ropa y accesorios de vestir; tiendas de autoservicio; y artículos para el cuidado de la salud.

EN LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS

Para el año 2013, en los servicios privados no financieros las mujeres participaron con el 53.5% del total del personal ocupado. La contribución de las mujeres en el personal ocupado total de los servicios privados no financieros en el periodo 2008-2013 se incrementó en 1.6 puntos porcentuales.

La participación de las mujeres destacó en los servicios educativos, con 59.6%, seguido por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 59.0%, y en menor medida los Servicios de salud y de asistencias social con 58.7%.

EN EL SECTOR TRANSPORTES

En lo que respecta al sector transportes, en 2013 las mujeres participaron con el 10.8% en el personal ocupado total en las diferentes modalidades de transporte de pasajeros y de carga (aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre); lo que significa que casi tres de cada veinte personas ocupadas en los transportes eran mujeres.

Considerando el total de mujeres ocupadas en las diversas modalidades, el de transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril participó con 39.0%; en contraste con el transporte turístico, donde la contribución de la mujer era de una de cada diez.

EL TRABAJO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES

Cabe señalar, que en el marco del Día Internacional de la Mujer es pertinente visualizar la carga total de trabajo realizado por las mujeres en la entidad. Dicha carga es la suma del trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar y de las personas.

Bajo esta premisa, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, con datos de la Encuesta Intercensal 2015 se destaca que semanalmente las mujeres dedican 30 horas 46 minutos al cuidado de personas sanas menores de 6 años, en tanto que los hombres emplean 7 horas con 31 minutos.

Por lo que se refiera al cuidado de personas sanas de 6 a 14 años los hombres emplean 6 horas con 49 minutos en tanto que las mujeres 27 horas con 8 minutos.

Relacionado con actividades como la limpieza o el planchado de la ropa de la familia las mujeres emplean 9 horas con 30 minutos semanales, en tanto que los hombres emplean 49 minutos semanales en hacer las compras para la comida o la limpieza.

En todos los casos el trabajo que la mujer realiza en las labores domésticas y de cuidados no remuneradas es mayor al realizado por los hombres.

Finalmente, el hecho de que estas actividades se concentren en las mujeres implica que su contribución al bienestar de los hogares y al funcionamiento de la economía queda oculta, por lo que, el reconocer las labores domésticas y de cuidados no remuneradas que se realizan en el hogar permite, entre otras cosas, tener una mirada integral sobre el total del trabajo de las mujeres en la economía nacional.

Al respecto, a finales del año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó lo siguiente:

"No considerar la contribución económica del trabajo doméstico no remunerado, para los hogares significa ahorro monetario, porque para obtener el mismo grado de bienestar en el hogar sin efectuar dicho trabajo se tendría que erogar cantidades importantes de dinero".

 

 

e-max.it: your social media marketing partner