Zacatecas. Los giros son, estéticas, tiendas de abarrotes, tortillerías y ciber, principalmente
Este año, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), programa permanente del Ayuntamiento de Zacatecas, apoyó con la apertura de 188 nuevos negocios comerciales en la capital.
Con ello, el Municipio impactó favorablemente en este sector económico, y contribuyó notablemente en la apertura rápida de establecimientos comerciales, con alto potencial de permanecer vigentes en el mercado.
De acuerdo con los reportes del SARE de la Capital, en las oficinas se atendieron 188 personas interesadas en abrir su negocio, de las cuales 60 por ciento fueron mujeres.
Los principales giros que abrieron este año fueron abarrotes, restaurantes menores de 10 metros cuadrados, salones de belleza, ciber, cosméticos y perfumería, tortillerías, cafeterías, entre otros.
En tanto, los meses de enero, marzo, abril y mayo, se observó una mayor tendencia en lo que se refiere a la apertura de establecimientos, al registrarse entre 32 y 37 trámites más, respecto a los meses de febrero y junio, con 24 y 25 aperturas, respectivamente.
El SARE es una herramienta que permitió reducir los trámites y el tiempo para abrir una empresa, que pasa de los 40 días a 48 horas promedio, agilizando considerablemente la realización de los trámites.
A los zacatecanos interesados en impulsar un negocio propio y beneficiarse con este programa, se les exhorta a que acudan a la ventanilla del SARE ubicada en el Complejo Administrativo de la Presidencia Municipal o soliciten información a los teléfonos 92 394 21, extensión 1250.
Ahí se les asesorará para la tramitación de la licencia de funcionamiento, compatibilidad urbanística, dictamen ambiental y de protección civil, necesarios para la apertura de alguno de los giros comerciales.
De igual forma se les pedirán copias de identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante que acredite la posesión legal del local, registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, es un programa permanente de la administración pública, cuyo objetivo es el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los 3 órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.