Zacatecas. El gobernador puntualiza logros alcanzados en seis años en materia de desarrollo económico
Gasoducto, promoción y coordinación de esfuerzos con IP logran elevar indicadores, afirmó
El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE), en seis años, Zacatecas recibió 6 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa para el sector industrial, minero y de generación de energía eólica.
El jefe del Ejecutivo dijo que este resultado obedece a la intensa labor de promoción, generación de infraestructura, incentivos, la llegada del gas natural y el financiamiento otorgado por la administración que encabeza, toda vez que la línea de acción fue transformar juntos a Zacatecas, a partir de un gobierno que diera resultados.
Lo anterior se vio reflejado en los cerca de 40 mil empleos generados durante el presente sexenio, gracias al restablecimiento de la paz, la generación de infraestructura productiva (nuevos parques y células industriales), así como al esfuerzo de desregulación y la conexión de Zacatecas a la red de gasoductos de México.
Asimismo, mencionó que, de acuerdo con el último dato anual publicado por INEGI -correspondiente a 2014-, Zacatecas está dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico del país, al alcanzar una tasa de crecimiento del 3.8 por ciento, cuando la media nacional es del 2.1
Pieza clave de esto fue la puesta en marcha del Gasoducto Centenario, en 2014, cuyo uso no sólo será industrial, sino también doméstico. Tal y como ya comenzó en el municipio de Guadalupe, donde se espera que alcance 26 mil tomas domiciliarias en una primera etapa.
Zacatecas también conserva el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc y el segundo en oro. Para ello, se creó el primer Clúster Minero del país, que formula planes, programas y acciones conjuntos, encaminados a impulsar el desarrollo y proveeduría del sector.
Otro de los resultados alcanzados en estos seis años de gobierno, fue la instalación de 76 nuevas grandes empresas con una inversión de mil 700 millones de dólares. Aunado a 500 hectáreas de terreno dispuestas para la instalación de industrias de capitales nacionales y extranjeros.
Alonso Reyes también reconoció la suma de esfuerzos con la Iniciativa Privada (IP) a través del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ) y la creación de un marco jurídico de vanguardia, como la Ley de Fomento Económico, promulgada durante su administración, misma que ha impactado positivamente en el estado.
Por ello -agregó el mandatario- los esfuerzos realizados por el gobierno estatal en materia de desarrollo económico ubican a Zacatecas como el séptimo mejor destino de inversión por el clima de negocios generado de acuerdo con el Reporte Doing Business para México.
Las empresas del sector minero ya pagan un derecho adicional para favorecer a los habitantes de los sitios donde se genera esta riqueza. Desde el nacimiento de este derecho, en 2014, se han generado, por año, más de 4 mil millones de pesos para todo el país, de los cuales a Zacatecas le corresponden 800 millones de pesos.
Finalmente, Zacatecas es de los pocos estados de la República Mexicana que cuentan con certificación sanitaria, lo que permitió exportar 28 mil cabezas de ganado y aprovechar de esta manera una derrama superior a los 300 millones de pesos, sólo durante el último año.