Economía

fajosvilleCiudad de México. Presidencia de la República promueve controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Resolución no será de inmediato y el Estado se ampara en las leyes de Equilibrio Ecológico y Cambio Climático

Hoy se conoció que hace seis días que el Poder Ejecutivo Federal presentó un recurso ante a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo e invalidar el Impuesto de Responsabilidad Ecológica aprobado desde diciembre pasado para el estado y el que rige cuatro causales para el pago correspondiente. Sin embargo,  hasta ahora no se ha notificado la admisión a trámite de la controversia, aunque se sabe que tomaría algún tiempo el proceso de análisis y su fallo.

De acuerdo con la Presidencia de la República el recurso obedece a que el Gobierno del Estado invadió atribuciones exclusivas de la federación, ya que en el caso, se trataría de crear un impuesto a bienes nacionales, como es el caso de la industria minera. No obstante la anulación del impuesto tendría que ser votada por mayoría de los ministros de la SCJN, es decir 8 de 11.

La información difundida por el periódico Reforma esta tarde y retomada por varios medios locales, atribuye a Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo, como quien presentara la controversia constitucional para pedir la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y algunas normas relacionadas con los nuevos impuestos.

La impugnación específica va contra el impuesto "de remediación ambiental por extracción de materiales", que grava con diversas tarifas cada metro cúbico de piedras extraídas durante los procesos mineros, el tributo que aplica 250 pesos por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera, el cobro de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados "afectados por sustancias contaminantes", y el de 100 pesos por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados precisa la nota periodística de Reforma.

De acuerdo con el Paquete Económico del estado para este año, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, previó recaudar más de mil 200 millones de pesos por estos impuestos durante 2017, en tanto se adjudica la iniciativa de creación de este impuesto al titular Jorge Miranda Castro, con el apoyo, por supuesto, del titular del Ejecutivo.

Varios voceros del gobierno sostienen que no está agravando la extracción de minerales, que ya está sujeta a múltiples impuestos federales, sino que creó estos tributos con base en facultades que le otorgan las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la de Cambio Climático, se argumenta.

La referencia al respecto es que el Congreso federal habilitó a los Estados para crear impuestos que incentiven acciones favorables al medio ambiente.

El conflicto ya tiene varias semanas agudizado, toda vez que varias empresas mineras, uno de los sindicatos que encabeza Carlos Pavón, y otros como Grupo Modelo y Peñasquito, intentan ampararse legalmente.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner