Zacatecas. Modernizar el agro con organización y productividad para que sea rentable, uno de los objetivos
La Secretaría del Campo (Secampo) y el Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas firmaron el acuerdo de colaboración para la Protocolización de Sociedades de Producción Rural (SPR), para modernizar el campo, mediante la organización, productivo y rentable.
Al llamado del gobernador Alejandro Tello de trabajar diferente con los productores agropecuarios, la Secretaría del Campo y los Notarios responden con la organización de 13 grupos de las 58 SPR para transitar de una economía de subsistencia a una agricultura de negocios.
“La meta fijada por el Gobernador para 2017 es constituir 300 SPR con las que se iniciará la modernización del campo zacatecano. No podemos promover una modernización efectiva en la tecnificación, en la mecanización de nuestras siembras; no podemos promover el valor agregado en esfuerzos aislados, en esfuerzos de uno por uno”, aseguró el secretario del Campo, Adolfo Bonilla.
Precisó que con la organización, los productores podrán acceder no solamente a los beneficios tradicionales del programa en Concurrencia, que tiene que ver con la modernización de maquinaria, de implementos agrícolas, sino, de manera particular y específica, a la capacitación.
A través de la Subsecretaría de Agronegocios, la administración estatal apoyará a las organizaciones en la administración, la técnica y los asuntos fiscales.
Citó la importancia de la firma del acuerdo en el que participan Prodecon y Condusef: “pocos productores agropecuarios saben que tenemos un régimen especial en materia fiscal y esto significa que en lo particular, cuando son personas físicas, estamos exentos del Impuesto Sobre la Renta en montos, cuando no tiene uno ventas del orden de los 915 mil pesos en adelante.”
Al orden federal le va a convenir que los productores agropecuarios pidan factura de absolutamente todo lo que consuman, porque eso le puede repercutir favorablemente, pero a cambio le estamos solicitando al SAT que la devolución del IVA a los productores agropecuarios de Zacatecas les llegue de manera oportuna.
Adolfo Bonilla afirmó: “agrupados vamos a poder conseguir insumos de manera más económica; mejores precios, menores costos; producir lo que nos está pidiendo el mercado y evitar la saturación en la venta (como nos sucede con el frijol)”.
En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios, Luis Fernando Castañeda Ibarra, recordó que han colaborado con el sector agropecuario y forestal desde la entrada en vigor de la ley agraria, al participar en las asambleas de destino, asignación de tierras ejidales, en la gran mayoría de los ejidos de nuestro querido estado de Zacatecas.
Aseveró que con la firma del acuerdo de coordinación se apoya al sector agropecuario y forestal, a efecto de garantizar la seguridad jurídica de todos los actos, contratos y convenios, que por ley requieran la intervención del notario.
“Sabemos, y estamos seguros, que la firma de este convenio traerá como resultado, particularmente, yo creo, que tres aspectos que son fundamentales: tener un campo más organizado, más productivo y desde luego rentable”, concluyó Castañeda Ibarra.
En el evento organizado por el swubsecretario de Agronegocios, Francisco Gamboa, y celebrado en el auditorio de la Secampo, participaron Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieras (Condusef).
Asimismo: Álvaro González Murillo, representante del Colegio Fresnillo de Contadores Públicos; Alejandro Pacheco Rodríguez, apicultor de Tacoaleche y promotor de la SPR, y José María Maldonado Ibarra, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas.