Zacatecas. Secampo y Sagarpa realizarán diagnóstico para saber con exactitud el impacto del siniestro
La administración del gobernador Alejandro Tello respondió a los viticultores zacatecanos cuyos cultivos resultaron afectados por las heladas del 31 de marzo, 1 y 2 de abril, e instruyó al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, que coordinara esfuerzos con Sagarpa para atenderlos.
Bonilla Gómez y Roberto Luévano, delegado de Sagarpa, expresaron que no dejarán solos a los viticultores, durante reunión con los diputados Gustavo Uribe, Le Roy Barragán y Adolfo Zamarripa Sandoval; así como los alcaldes de Ojocaliente y Cuauhtémoc, Humberto Rincón y Juan José Álvarez, respectivamente.
Los viticultores presentaron el recuento de los daños ocasionados por la helada; además, recordaron que desde el 29 de abril de 1991 no se había presentado un fenómeno de esta naturaleza. Por ello Adolfo Bonilla aseguró: “los vamos a respaldar y tendrán la respuesta pronto”.
A su vez, Luévano Silva presentó el diagnóstico preliminar que entregaron los técnico de Secampo y Sagarpa. Por ello, informó que, de entrada, en todo el estado se vieron afectadas unas 7 mil hectáreas de diferentes cultivos.
En el caso particular de la vid, el secretario del Campo propuso la evaluación realista para ver las afectaciones viñedo por viñedo y así tener la situación exacta del siniestro.
En viticultores y funcionarios compartieron experiencias con un experto en viticultura de Sonora, quien ofreció recorrer los viñedos zacatecanos y recomendó no tocar la planta ni regarlas, mucho menos aplicar fertilizantes o insecticidas en el transcurso de los próximos 15 días.
La viticultura es una de las fortalezas económicas del estado —señaló Luévano Silva— al tiempo que informó que un viñedo tiene inversión aproximada de 50 mil pesos y el valor de su producción es de 300 mil.
El alcalde Humberto Rincón dijo que en la región de Ojocaliente, las partes más afectada fueron La Concha y Pastoría; mientras que el Edil de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez, consideró que este municipio fue uno de los más afectados, en diferentes porcentajes de 450 hectáreas de viñedo.
Los productores señalaron que la inversión por hectárea es de 61 mil 400 pesos durante todo el ciclo productivo, que abarca 10 meses y levantan 15 toneladas por hectárea, que se las pagan entre 9 y 10 pesos, lo que les arroja una utilidad de casi cien mil pesos.
Ante esto, solicitaron el apoyo de la administración estatal y federal para recuperar la pérdida por la helada y pidieron que se hicieran gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esperara para el pago del recibo, porque este año, estiman que no habrá cosecha.