Economía

firmaaceLa población recibirá dos plantas de tratamiento y dos rellenos sanitarios; no descartan restauraciones

Mazapil, Zac.-Mediante mesas de diálogo, autoridades estatales, municipales, del ejido y directivos de minera Peñasquito acordaron realizar proyectos de agua y medio ambiente, en beneficio de los habitantes de 17 localidades aledañas a dicha empresa.

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente  (SAMA) participó en dichas mesas, con el objetivo de orientar los proyectos que beneficiarán a la población de esta parte del semidesierto zacatecano.

Los proyectos más urgentes, convenidos con los ejidatarios, son dos plantas de tratamiento de aguas residuales y dos rellenos sanitarios formales, de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, ubicados en la comunidad Cedros y la cabecera municipal de Mazapil.

La SAMA realizará los estudios necesarios para que las obras sean realizadas lo antes posible, mediante el convenio tripartita entre el ayuntamiento, el ejido y la minera, así como el estudio hidrológico para una noria, que también será realizado por la dependencia.

Junto con el ejido de Cedros y Mazapil, será presentada, en próxima fecha, la propuesta de terrenos para la construcción de plantas de tratamiento y los rellenos sanitarios.

Finalmente, Armas Zagoya comentó que realizarán la inspección de calidad de suelo en terrenos aledaños a la mina y en medida de que exista alguna afectación, buscarán alternativas efectivas para su restauración.

Asistieron a la reunión Peter Hughes, gerente de Sustentabilidad; Nelson Núñez Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, ambos de Minera Peñasquito; César Nava, subsecretario de Minería de Mazapil y representantes de los 17 ejidos que serán beneficiados con estas acciones.

e-max.it: your social media marketing partner