Economía

secampo en sombrerete
Con el programa Pesa se beneficiarán 350 comunidades y 6 mil 500 familias, informó el secretario del Campo

Sombrerete, Zac.- Al entregar apoyos a 25 familias de 20 comunidades, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) es un acto de justicia social porque tiene que ver con las necesidades humanas.

Acompañado por el alcalde Ignacio Castrejón Valdez y el diputado local Santiago Domínguez Luna, dijo que con este programa convenido por el mandatario estatal con la Sagarpa, se logra la paz social, hogares mejor articulados y la inclusión de las mujeres para que aporten a su familia.

Las familias recibieron 350 paquetes de aves de postura, cabras cargadas, paquete de lechones (cuatro hembras y un macho); ollas capuchinas, huertos familiares y siete mil plantas de costilla de vaca; además, Bonilla Gómez entregó 5 mil guías para la movilización del ganado al presidente de la Asociación Ganadera Local.

Asimismo, informó que el gobernador Tello y el secretario de Agricultura, José Calzada, acordaron incrementar los beneficios a las zonas de alta y muy alta marginación, para sumar 350 comunidades del estado, la inclusión de seis mil 500 familias para beneficiar a 20 mil zacatecanos.

El jefe del Ejecutivo —refirió el funcionario— comprometió un ejercicio transparente y articular las acciones para que tengan impacto regional para abatir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Por los resultados obtenidos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró a Pesa como ejemplo internacional de una política pública de seguridad alimentaria. El seguimiento técnico lo realizan 13 agencias de Desarrollo Rural, cada una atiende 50 comunidades de cinco municipios

El gobernador ordenó que en materia de proveeduría se incluya a los pequeños productores en los Tianguis Regionales de Proveedores del Pesa, que ofrezcan sus servicios y productos para la cosecha de agua con cisternas capuchina, los sementales ovino, caprino y porcino, la adquisición de implementos agrícolas para los huertos familiares.

Por ello, logró que se incluyeran a PESA los municipios de: Pinos, Villa Hidalgo, Villa García, Loreto, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Genaro Codina, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador.

e-max.it: your social media marketing partner