Zacatecas. No hubo interesados en adquirir predio con valor de 76 mdp; lo que sí hubo fueron protestas de maestros inconformes con la venta de inmuebles
Tuvo que declararse desierta la primera subasta de bienes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ante la falta de interesados en la adquisición de un predio con valor de casi 76 millones de pesos, con superficie de 25 mil metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Pedro Coronel con lateral a la calzada Solidaridad, entre otros puntos de referencia.
El evento se programó para esta mañana y aunque el Instituto aseguró que se publicitó la convocatoria a nivel estatal y nacional no tuvo los resultados esperados, pues nadie acudió como interesado en la compra, por lo que se procederá a su venta directa y está por aprobarse el procedimiento.
En la fallida subasta estuvieron presentes el director general, Francisco Javier Martínez Muñoz, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey, el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, el notario público Tarsicio Félix, entre otros integrantes del Comité de Observación.
Ahí se manifestaron maestros del Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ), quienes por ya varias ocasiones han protestado en contra de la venta de dichos activos del Instituto, los cuales según la Dirección a cargo de Martínez Muñoz, representan 11 por ciento de los bienes institucionales, todos en desuso, y cuyo mantenimiento hace contraproducente su posesión.
Asimismo, el funcionario, cuando dio a conocer la medida de la venta de 15 propiedades, indicó que el Issstezac requiere esta venta para hacer frente al aumento de pensiones y demanda de préstamos.
Los maestros inconformes aseguran que el Instituto no requiere de enajenaciones, ya que la medida no resuelve la situación financiera por la que atraviesa, y además de que pone en riesgo la viabilidad financiera y satisfacción de las pensiones y otras prestaciones en e futuro.
Lo que sigue a este primer tropiezo en la pretención del Issstezac, que cuenta con el aval de la Junta Directiva, es que se ponga a la venta, en forma directa el predio en cuestión, aunque todavía no se define el procedimiento.