Beneficiados, Sistema producto Tomate, Tilapia, Chile, Tuna, Agave Mezcal y Apícola
Morelos, Zac.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, entregó la certificación GlobalGap a 12 productores zacatecanos, como parte del Programa de Certificación Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias.
Lo anterior, gracias a que cumplen con el conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP).
Para consumidores y distribuidores, dicho certificado da tranquilidad que los alimentos tengan niveles aceptables de seguridad y calidad; además se producen sustentablemente.
Esto quiere decir que lo hacen respetando la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores agrícolas, el medio ambiente y el bienestar animal, hecho que les da acceso a otros mercados.
Quienes recibieron reconocimientos, certificación y apoyos fueron: los sistema producto Tomate, Tilapia, Chile, Tuna, Agave Mezcal y Apícola, así como la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.
Bonilla Gómez dijo que la política de estímulos del gobierno de Alejandro Tello respalda a quienes tienen la decisión y voluntad de invertir en sus procesos de reducción de costos, rendimiento, selección y empaque, para vender mejor y exportar de manera directa.
Esta política se diseñó para cumplir con el compromiso de insertar a Zacatecas en la dinámica exportadora.
El Gobierno del Estado invierte en infraestructura como el Laboratorio de Biotecnología de la UAZ; la certificación del sector agave; en la selección, lavado y empaque de limón persa; así como en la investigación y desarrollo de los subproductos del nopal y la semilla de tuna.
Así, el estado se convierte en el segundo en la certificación, al dirigir los esfuerzos a los siete productos zacatecas que ocupan el primer lugar nacional: ajo, chile seco, frijol, uva industrial, semilla de calabaza, girasol y carne de caprino).
Los cuatro productos que ocupan el segundo son: lechuga, tomate verde, uva de mesa y durazno; y ocho productos en tercer lugar: chile verde, cebolla, tuna, guayaba, zanahoria, maíz forrajero, cilantro y lana de oveja.
El Programa de Certificación, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como objetivo reducir los riesgos de contaminación en materia de sanidad e inocuidad, durante el proceso de producción, cosecha y comercialización.
A nombre de los productores, Miguel Ángel Escareño dijo que estos incentivos han logrado transformar al campo zacatecano, corregir malas prácticas y adecuar la infraestructura en las unidades productivas.
Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad, dijo que el programa los ayuda a ser más competitivos, les brinda capacitación técnica y servicios mediante el convenio de la Secampo firmado con la UAZ.