Ciudad de México. Tierra Adentro Syrah, con aroma a frutos rojos, maderas y diferentes especias, entre los cinco mejores de México
La industria vitivinícola mexicana es uno de los mercados que prometen un mayor crecimiento durante los próximos años. Anualmente, en México se producen cerca de 2 millones de litros de vino, lo que representa el 30 por ciento del consumo nacional, el cual aumentó de 250 mililitros per cápita en 2002, a 964 mililitros para 2018, mostrando el fortalecimiento de este producto dentro del país.
Durante las últimas semanas de julio y las primeras de agosto comienza la temporada de vendimias, es decir, el periodo de cosecha en los viñedos para transformar las uvas en vino. Estas fechas son motivo de fiesta para las regiones vitivinícolas, pues es durante esta temporada que se refleja el buen trabajo realizado a lo largo del año para obtener un producto de calidad, apreciados lo mismo en el mercado nacional que en el internacional.
Estados como Baja California, Querétaro, Zacatecas o Chihuahua, son referentes en la producción nacional de vinos de toda clase, incluyendo tintos, blancos, dulces y espumosos, para satisfacer la demanda de todo tipo de paladares. Para adentrarte en el mundo del vino mexicano, México Presenta, plataforma que apoya a las empresas y productos de calidad hechos en México, enlista 5 vinos que debes probar durante esta temporada de vendimia.
1. Noble Cru. Elaborado por la vinícola Solar Fortún, se trata de un vino intenso con notas a cereza, tocino ahumado, madreas y tabaco, ideal para acompañar con cortes de carne y asados. Contiene uvas Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, provenientes del Valle de Guadalupe, en Baja California y madurado por 14 meses en barricas de roble francés.
2. Paréntesis. Proveniente del Valle de Guadalupe por parte te Tintos Nueva Era, se trata de uno de los pocos vinos mexicanos en donde predomina la uva Carignan, siendo su composición un 90% de esta variedad y un 10% de Cabernet Sauvignon. Tiene una graduación de 13%, con intensas notas a frutos rojos, además de canela y vainilla. El maridaje recomendado para esta botella es con platillos mexicanos como enchiladas, cecina o carnes salteadas.
3. Helios. Por parte de la vinícola AlXimia, este vino blanco es descrito como una mezcla elemental de “aire y fuego”. Este vino se elabora con 100% Grenache blanco, lo que le otorga aromas frutales a peras, manzanas y cítricos. Tiene un porcentaje de alcohol de 13.5%, y se recomienda maridar con quesos y platos de mariscos, así como aperitivo.
4. Casa Grande Gran Reserva. Madurado durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés, Casa Madero elabora este vino en el Valle de Parras, en Coahuila. Su composición de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Shiraz le otorgan un color rojo purpúreo y un cuerpo aterciopelado, en donde destacan los aromas a frutos rojos, tabaco y vainilla. Sus 13.9% de alcohol maridan a la perfección con cortes de carne y platillos fuertes como guajolote con mole negro.
5. Tierra Adentro Syrah. Elaborado en Zacatecas, se trata de un vino tinto de color intenso, proveniente de la variedad Syrah utilizada en su elaboración. Tiene 13.6% de alcohol y se madura en dos barricas diferentes durante 12 meses, 75% del tiempo en roble americano y 25% en roble francés, lo que le otorga un complejo aroma a frutos rojos, maderas y diferentes especias. Para acompañar de carnes rojas, como cabrito y cordero.
La temporada de la vendimia es la mejor época del año para disfrutar de los mejores vinos que se elaboran en el país y aprender más sobre esta bebida tan especial. Consumir los vinos elaborados en México es una forma de apoyar a los trabajadores nacionales, y la reputación de los productos hechos en el país, tanto entre mexicanos como en los mercados extranjeros.
Agradecemos a Tinto MX por facilitarnos la cata de vinos mexicanos.