Economía
powered by social2s

unngrostamedZacatecas.Con 250 millones de pesos se apoyará a más de 80 mil trabajadores y productores del agro, informó el gobernador Tello

En apoyo a todos los sectores de la sociedad zacatecana, el gobernador Alejandro Tello anunció un Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo con motivo de la contingencia por el coronavirus (Covid-19) en Zacatecas.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario de Zacatecas desglosó este plan de apoyo a los productores agrícolas, que forma parte de la estrategia integral en temas de salud, educación, economía, estímulos fiscales, protección de la familia, las mujeres y los sectores sociales más vulnerables.

“Así como es importante cuidar la salud propia y la de nuestras familias, también es de fundamental relevancia la alimentación, y el apoyo al campo es inaplazable; por ello, tenemos que aplicar acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de esta contingencia. Las actividades del campo no pueden detenerse”, recalcó Alejandro Tello.

Con un universo de apoyo a más de 80 mil beneficiarios, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se aplicarán 250 millones de pesos en incentivos y apoyos para estimular la producción alimentaria en el territorio zacatecano.

Este plan contempla un Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, con el que, mediante brigadas médicas móviles, se ejercerán acciones para prevenir contagios entre trabajadores agrícolas de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, Trinidad García de la Cadena y Ojocaliente, principalmente.

En conjunto con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se pondrá en marcha el Programa de Semilla de Frijol, con una inversión de 85 millones de pesos, para apoyar con 30 kilos de semilla por hectárea a los productores del campo.

Para ello, las solicitudes se recibirán a partir del 13 de abril, y, junto con los apoyos del Seguro Catastrófico, para quienes sufrieron siniestros de pérdidas en sus cosechas, la ayuda se entregará a partir de la última semana de abril.

En su compromiso con el campo zacatecano, el gobernador Alejandro Tello también repartirán una inversión de 5 millones de pesos en fertilizantes a bajo costo, principalmente entre más de 2 mil productores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, General Francisco R. Murguía (Nieves) y Morelos.

De la misma manera, con una inversión de 9 millones de pesos, se aplicará el Programa Fomento a la Producción de Forraje, en beneficio de más de mil 406 productores de Valparaíso, Monte Escobedo, Tlaltenango, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y de los municipios del Cañón de Juchipila, entre otros.

El Plan Emergente también contempla el Programa de Apoyo a la Dieta Familiar, al que se destinará una bolsa de 4.5 millones de pesos para beneficiar con paquetes de frijol a 35 mil familias rurales y población en economía informal.

En conferencia de prensa virtual, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, detalló el anuncio del gobernador Alejandro Tello de una bolsa de 89 millones de pesos en el Pago del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, que favorecerá a productores con pérdida total de cosecha en el ciclo primavera-verano 2019.

Este Plan Emergente también apoyará a los apicultores con suplemento alimenticio, que beneficiará a 320 familias, con 150 toneladas de azúcar, con las que se podrán alimentar 25 mil colmenas y crías de abejas.

Para mitigar los efectos negativos de la contingencia por el Covid-19, se pondrá en marcha el Programa Aves de Traspatio y, con 5 millones de pesos, se otorgarán paquetes de aves a 9 mil familias, a fin de producir hasta 500 huevos y pollo para consumo humano.

Otro programa que implementará el Gobierno de Alejandro Tello es el de tanques nodriza para el acarreo de agua, con el que, mediante 100 pipas de 3 mil litros, se beneficiará a productores pecuarios de zonas semidesérticas.

En conjunto con los 58 municipios del territorio zacatecano, con el Programa de Concurrencia con Municipios y en alianza con la Congregación Mariana Trinitaria, se integrará una bolsa de 138 millones de pesos para el reparto de implementos agrícolas.

En suscripción de convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador Alejandro Tello logró que se canalicen 136 millones de pesos en créditos a tasas preferenciales para productores, dispersores y empresas agroalimentarias.

Para que estos estímulos lleguen al mayor número de personas posible, se solicitó a la sociedad zacatecana inscribirse en solamente uno de los distintos programas de apoyo; para ello, se mantendrá una estrecha coordinación con las presidencias municipales, dependencias estatales y federales, a fin de evitar la duplicidad.

Ante la contingencia por la propagación del coronavirus, la recepción de solicitudes se realizará según la evolución de la pandemia y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud, por lo que, de requerirse, se contempla hacerse de manera electrónica o en espacios amplios donde no haya grandes aglomeraciones de personas.

La atención a productores susceptibles de apoyo se realizará en las instalaciones de las presidencias municipales, así como en la página de Facebook Secretaría del Campo Zacatecas, en el número telefónico 4789854210, Whatsapp 4921432953 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

e-max.it: your social media marketing partner
QUÉDATE EN CASA