Economía

empresariado paisanosLos Ángeles, Cal. EU. En su gira de trabajo para encontrarse con líderes migrantes, el mandatario zacatecano se reunió con paisanos exitosos en negocios en el vecino país quienes mostraron su interés 

Los Ángeles, California., 15 de noviembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila, en un primer acercamiento con empresarios migrantes de origen zacatecano, planteó un esquema de remesas productivas mediante la instalación de sus negocios en el territorio estatal, para fortalecer la transformación social y el bienestar de las familias.

Dentro de su gira de trabajo en Los Ángeles, California, el mandatario se reunió este lunes con personal consular y empresarios zacatecanos, a quienes reconoció el apoyo que brindan al estado. Asimismo, manifestó el interés de su gobierno para que llegue la inversión a Zacatecas, toda vez que estas compañías cuentan con distribuidores en todo Estados Unidos y tienen la intención de hacer empresa en su tierra.

“Estoy acá en una primera intención de acercamiento con la comunidad migrante, a la cual le agradezco su aportación al desarrollo de Zacatecas”, les dijo el mandatario al referir que, al igual que lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el papel que juegan en la economía del país pues son un motor de transformación.

Empresarios de Zac en EUDijo que la proyección para el cierre de 2021 es que se hayan enviado 50 mil millones de dólares en remesas a México, mientras que en Zacatecas, al cierre de 2020, se recibieron 1 mil 200 millones de dólares y se prevé que 2021 supere los 1 mil 300 millones de dólares.

Ante ese panorama, el Gobernador expresó el anhelo de que parte de ese dinero que envían los paisanos se pueda convertir en una remesa productiva que encamine a las comunidades al desarrollo económico, la generación de empleo y al arraigo por su tierra. Toda vez que, actualmente, las remesas, en su mayoría, están destinada a la asistencia y el consumo de las familias.

En ese sentido, agregó que su gobierno ofrecerá facilidades a los empresarios migrantes para que puedan instalarse en Zacatecas, al propiciar mayor eficiencia y eficacia en trámites, apoyo consular, entre otros.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, originarios de Jerez y Villanueva, respectivamente, y quienes son propietarios de PRL GLASSES, principal distribuidora de vidrio y aluminio en Estados Unidos, que opera desde hace 33 años y que genera 600 empleos,  en su mayoría a paisanos, por lo que el Gobernador les abrió las puertas para que puedan instalar una sucursal en Zacatecas.

Posteriormente, el mandatario David Monreal atendió la invitación de ambos a realizar un recorrido por su empresa, en donde pudo observar la forma de trabajo y saludar a los paisanos zacatecanos que laboran en la misma. Ahí, reiteró que, como parte del programa de remesas productivas, apoyará a los interesados para iniciar con la inversión en negocios pequeños como son tiendas, clínicas, estéticas, ferreterías y otros negocios con los que se beneficien los migrantes y sus familiares radicados en Zacatecas.

Asimismo, destacó que con la pandemia por el COVID-19 se ha reconfigurado el mundo y, ante una nueva realidad, se deben aprovechar los cambios para insertar a Zacatecas en el desarrollo industrial tras el abandono en que ha estado. 

Al reiterar que comparte una lucha y pensamiento con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal Ávila agregó que caminará de la mano en esa visión de transformación para beneficiar a Zacatecas..

El mandatario agradeció por tanto el acompañamiento de personal consular en Estados Unidos porque será a través de las instituciones como se estará al servicio de la comunidad migrante, con la cual inicia una nueva relación en favor de sus familias y de Zacatecas.

Tras escuchar los planteamientos del Gobernador, los empresarios zacatecanos en Estados Unidos, Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, agradecieron la disposición de su administración para buscar el beneficio mutuo.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistieron Jacobeth Hernández, cónsul para Asuntos Económicos; Gilberto Luna, cónsul Adscrito; y Sandra López, cónsul para Asuntos Políticos. En tanto que acompañaron al Gobernador, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; el diputado migrante, Sergio Ortega; Iván Reyes Millán, encargado de despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante y Gerardo Flores, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe