Economía

las certificacionesDe esa forma aumenta la competitividad de empresas e institutos educativos con alcance internacional

El programa ISO/IEC 29110 permite alcanzar niveles de competitividad con el exterior

Con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas y centros educativos en calidad de productos de software y hardware, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, realizó el programa de implementación de la norma ISO/IEC 29110, con el que fueron certificadas cinco empresas y 11 centros de desarrollo de software en institutos tecnológicos y universidades.

A través de la Secretaría de Economía, a cargo de Rodrigo Castañeda, la nueva gobernanza incorpora mejores prácticas en gestión e ingeniería de software, lo que permite elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer productos de software de calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

En ese sentido, se implementa la Capacitación y certificación para la competitividad y la Estrategia estatal para la digitalización de los negocios, con lo que se fortalece la vinculación con las instituciones educativas y el sector empresarial, a fin de generar mejor capital humano y más competitivo.

El programa ISO/IEC 29110 se realiza en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Unidad Zacatecas, donde se imparten capacitaciones, talleres, evaluación, seguimiento y acompañamiento en la preparación de aquellos que desean implementar la norma y certificarse.

Algunas de las ventajas de certificarse son: mejoras de calidad de los productos de software y hardware que desarrollen, mejoras en la gestión e implementación de proyectos de software y hardware, disminución de re-trabajo en el desarrollo de productos de software y hardware, e implementación rápida del estándar, debido a que se certifican sólo dos procesos de desarrollo.

Actualmente, Zacatecas cuenta con 16 unidades certificadas (cinco empresas y 11 centros de desarrollo de software en institutos tecnológicos y universidades), las cuales son Nómada Industries, ITSZS (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, ITZ (Instituto Tecnológico de Zacatecas), ITSZN (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte), UTZAC (Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas), MPC de México S.A. de C.V.

Asimismo, el ITSN (Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas), UPIIZ (Unidad Profesional Interdisciplinaria Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional), ITSZO (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente) Centro de Desarrollo de Software, Lasec Telecomunicaciones, ITSL (Instituto Tecnológico Superior de Loreto), ITJ (Instituto Tecnológico Superior de Jerez), ADN Talent e Instech.

Las empresas e institutos certificados agradecieron el impulso de la nueva gobernanzas, ya que, gracias a esta certificación, sus productos podrán llegar a lugares y sectores a los cuales antes no tenían presencia.

Mencionaron que, un ejemplo de ello es que actualmente ya cuentan con solicitudes de colaboración con empresas estadounidenses y europeas.

Finalmente, agradecieron al Gobierno de Zacatecas por brindar los recursos necesarios para lograr sus objetivos, tanto en temas de capacitación como en el seguimiento paso a paso para sus certificaciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe