Economía

economia zacatecanaZacatecas, Zac. El escenario que se vive desde hace una década continúa agravándose, señaló, al desglosar la problemática y ofrecer colaborar para revertirla

El Consejo Directivo del Centro empresarial de Zacatecas (Coparmex) emitió este domingo un documento respecto al panorama económico en Zacatecas, en el cual manifiesta preocupación por el que considera un escenario adverso que considera incluso catastrófico.

Comunicado de Coparmex:

Nuestro país enfrenta contextos que dificultan el desarrollo de la vida de las y los mexicanos. Sin embargo, para quienes formamos el Centro Empresarial de Zacatecas, Coparmex, es verdaderamente preocupante el escenario que se ha vivido desde hace casi una década en Zacatecas y que hoy continúa agravándose.

Aunque de manera diferenciada, son pocas las entidades que enfrentan escenarios tan adversos como Zacatecas: la inseguridad, la inflación y el impacto de la pandemia se combinan con una desaceleración económica que tiene raíces desde el inicio de la década pasada y que se exacerbó entre 2015 y 2019; hemos experimentado un debilitamiento económico que se puede medir en una baja promedio del -0.6% del PIB en el último lustro; una contracción notoria si consideramos que apenas dentro del IV trimestre del año 2014, nuestra tasa decrecimiento de ese indicador rondaba los 4 puntos porcentuales. Hoy la situación económica no es mejor, el comportamiento de ese indicador en el primer trimestre de 2022 para el estado de Zacatecas está muy por debajo de la media nacional.

Estos factores construyen un escenario catastrófico que termina por afectar profundamente a las y los zacatecanos, sin embargo, el problema no termina ahí. Entidades como Michoacán, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, donde los fenómenos descritos anteriormente -pandemia, inseguridad, inflación- se comportan de manera cuando menos similar que en Zacatecas, muestran señales claras de actividad y crecimiento económico que llega hasta los 17.91 puntos porcentuales de su PIB estatal, como en el caso de Quintana Roo de acuerdo con información publicada por el INEGI correspondiente al primer trimestre de 2022.

Aunado a ello, Zacatecas padece problemas severos de creación de empleos pues, aunque durante el primer trimestre del 2022 se generaron 727, durante el mes de abril de este mismo año se perdieron 634, por lo que, en términos reales, en lo que va del año se cuenta con 93 nuevas plazas de trabajo. Debemos recordar que la tasa de generación de empleos, además de que es un indicador de fortaleza de la economía es también uno indirecto de confianza. Según la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la economía de Zacatecas apenas recibió 31.9 millones de dólares por nuevas inversiones extranjeras directas durante el 2021, contrastandocon Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, cuyos montos de nuevas inversiones de capital extranjero van desde los 353 hasta los 907 millones dedólares en el mismo período, a pesar de la pandemia.

Aunado a la baja en la inversión fija bruta asentada en Zacatecas, es previsible una mayor dificultad para propiciar ambiente que favorezca la creación de empleos formales en nuestra entidad, en la que hasta el 76% de los empresarios han manifestado algún problema para realizar trámites gubernamentales en los últimos dos años; en este contexto, puede preverse que se incentivará el mercado informal por los obstáculos financieros ligados al desarrollo de proyectos productivos para el desarrollo de nuestras familias, generando ambiente propicio para la precariedad laboral, la pobreza monetaria y baja calidad de vida, en una entidad que ya de por sí las padece; de acuerdo con INEGI, prácticamente el 60% de la actividad económica en Zacatecas es informal, situación que quebranta los derechos de las personas trabajadoras y los sitúa en una posición de vulnerabilidad en un ambiente cada vez más adverso, además de que con ello se genera una grave debilidad de las finanzas públicas.

Adicionalmente, en los últimos meses se han sentido los efectos del déficit de infraestructura que adolecemos hace años y que no ha sido atendida, especialmente la debilidad de la infraestructura eléctrica que dificulta el trabajo cotidiano de la planta productiva ya instalada y la apertura de algunos muy importantes nuevos emprendimientos.

Mientras algunos estados padecen problemas ligados a alguno de los factores descritos anteriormente, ninguno los atraviesa todos con la misma magnitud que Zacatecas de manera simultánea. Por todo esto es por lo que, en los últimos días hemos compartido nuestras preocupaciones derivadas de estos indicadores al responsable de la política económica del estado, al tiempo que le manifestamos nuestra disposición a colaborar en la atención de todas y cada una de estas aristas, en aras de revertir la ya crónicamente indeseable situación económica de la entidad y propiciar un alza en la calidad de vida de las personas.

En el Centro Empresarial de Zacatecas, Coparmex, nos reiteramos dispuestos a la colaboración como antes lo hicimos en los momentos en los que, a fines de 2021 y en los primeros meses de este año hicimos propuestas para la atención urgente de algunos estos elementos -y otros- de política económica de Zacatecas. Hoy, nos declaramos atentos a la implementación de políticas que reviertan la muy grave coincidencia de estos malos indicadores de desempeño económico y atentos al comportamiento de estos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe