Zacatecas, Zac. La Coordinación del Consejo Académico del Área de Ciencias Agropecuarias de la UAZ orienta sobre el fenómeno adverso y recurrente del estado
“Las sequías no se deben ver como situaciones aisladas, son fenómenos meteorológicos adversos recurrentes en nuestro estado. El 79 por ciento del territorio estatal tiene condiciones climáticas secas, semisecas y muy secas, y la baja precipitación pluvial es recurrente. Si le sumamos el calentamiento global y cambio climático, es una combinación que predispone la incidencia de sequías. Tan es así, que, en los últimos 20 años, sólo en 2 años, no se presentó sequía moderada o severa en alguna región de nuestro estado”.
Lo anterior manifestó el docente- investigador Héctor Gutiérrez Bañuelos al dar a conocer un decálogo sobre la materia, que tiene como objetivo ayudar en la toma de decisiones a los ganaderos, disminuyendo la mortalidad del ganado y la baja productividad de éste, durante las épocas de sequía. El decálogo, tiene tanto medidas de prevención, como medidas de manejo y contención de la sequía.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Coordinación del Consejo Académico del Área de Ciencias Agropecuarias, que encabeza Gutiérrez Bañuelos, en colaboración con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ-UAZ), desarrollaron y presentaron este instrumento, como parte del Plan Estratégico de Prevención y Manejo de Sequía que la institución está estableciendo a través de la Coordinación del Área Agropecuaria.
La difusión y capacitación del “Decálogo para Prevención y Manejo de Sequía en Ganadería” se realiza en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), y la Secretaría del Campo (Secampo). Además, se tiene colaboración con otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma Chapingo y centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP- Campo experimental Zacatecas).
El Plan Estratégico de Prevención y Manejo de Sequía, es un programa de acciones permanentes y continuas, donde además de difundir este decálogo, se están realizando foros inter y multidisciplinarios, y se preparan otros decálogos para ayudar al sector agropecuario. Con lo anterior, la UAZ participa activamente en dar soluciones a dicha problemática del estado.