Economía

c317cbd2 9481 4eb6 bf39 827805c410d7El mandatario encabezó la celebración del aniversario 40 de la CMIC Delegación Zacatecas 

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila ratificó el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Zacatecas, que cumple 40 años de trabajar a favor de la sociedad de esta entidad. 

Al encabezar la celebración de la Cena del Constructor, el mandatario estatal refrendó su compromiso con esta Cámara, a la que invitó a ser parte de la transformación del estado y de un agente de bienestar para las familias. 

Tras firmar la ratificación de convenio de colaboración con la CMIC, el Gobernador David Monreal destacó a este gremio como uno de los ejes más importantes para el desarrollo económico, y lo invitó a que, juntos, “podamos reconstruirnos y reinventarnos, buscando siempre el crecimiento de nuestro estado”.

Les reconoció a las y los constructores la fraternidad que han consolidado durante cuatro décadas, durante las que han acumulado una gran experiencia, que se sostiene por la perseverancia y el cariño que le tienen a Zacatecas. 

En esta celebración, además, se otorgó un reconocimiento al primer presidente de la CMIC en el estado, Ramiro Alatorre Sánchez, a quien el mandatario felicitó por sentar las bases de esta gran organización de constructores.

David Monreal refrendó su compromiso de llevar al estado a mejores condiciones de desarrollo tanto económicas como sociales; para ello, convocó a las y los constructores, así como a todos los sectores sociales, a dar lo mejor de sí para sobreponerse a las adversidades.

“Hoy, gracias a la grandeza del ser, de nuestra gente, estamos enfrentando las consecuencias de la pandemia, en la búsqueda de la recuperación, de una reorientación en el comercio, en la salud, en el tema alimentario, en lo social”, expresó.

Manifestó que, al platicar con la clase empresarial y embajadores, se aprecia a Zacatecas como un destino para la inversión, de grandes oportunidades; por ello, pidió a la CMIC a que, con su conocimiento, talento, experiencia y voluntad, se pueda abonar al desarrollo del estado. 

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

El gobernador Monreal describió que, en el Plan Estatal de Desarrollo de esta nueva gobernanza, se contemplan cuatro ejes tractores para el impulso económico: el campo, la industrialización, la minería y el turismo, en los que el gremio de constructores es parte importante porque todo se vincula con ellos.

Informó que, ante un buen ejercicio del gasto público, a un año de administración, se ha logrado ordenar las finanzas del Gobierno, lo que, en el primer trimestre del año, coloca a la entidad en el segundo estado con el mejor manejo administrativo.

El mandatario explicó que, al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal, la política de austeridad, decretos para el retiro voluntario, eliminación de gastos suntuosos, Zacatecas pudo acceder a una participación compensatoria por más de 600 millones de pesos y, de continuar así, se obtendrían más recursos.

Justo a un año de Gobierno, añadió el mandatario, “puedo presumir que tuvimos resultados y lo mejor de esto es que, la perspectiva de gasto de 2023 podría llegar a 34 mil o 35 mil millones de pesos”. 

De acuerdo con el gobernador David Monreal, “esto apenas es el principio, y no voy desistir de ordenar, en todos los sentidos, a nuestro estado. Voy a continuar y a demostrar en los hechos que vale la pena luchar por Zacatecas y sacar adelante a nuestras familias”. 

Jorge Eduardo Hiriartt Franco, coordinador ejecutivo de Sustentabilidad Económica de la CMIC y representante de Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara, agradeció la presencia del Gobernador David Monreal en este festejo de las y los constructores. 

Al igual que Jorge Luis de la Peña Díaz y Rodolfo Dorado Ávila, presidente y secretario de la CMIC Delegación Zacatecas, respectivamente, Hiriartt Franco manifestó al mandatario que las y los miembros de esta Cámara son aliados para lograr el progreso y enfrentar los desafíos que se presentan en el estado.

En presencia de Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), los líderes constructores dejaron en claro que las 135 empresas agremiadas a la CMIC, en su mayoría zacatecanas, son parte relevante para la transformación, ya que ellas construyen los edificios, carreteras, calles, hospitales, escuelas y plazas de todo el territorio zacatecano.

La celebración del aniversario 40 también tuvo la presencia de Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; la diputada Susana Barragán Espinosa; ex presidentes de la cámara de constructores; agremiados y sus familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe