Se informó que actualmente 49 de los 58 municipios del estado tienen adeudos con el Instituto por Mil 200 millones de pesos
Sobre el embargo de cuentas al Ayuntamiento de Sombrerete, por adeudo de 188 millones de pesos, correspondientes a Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro Cesantía y Vejez (RCV) que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Zacatecas informó:
•Conforme a sus facultades, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicó el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) establecido en la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación, para garantizar el cobro de las Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro Cesantía y Vejez (RCV), este último concepto corresponde a los recursos que deben ser depositados en las cuentas individuales para el retiro de cada uno de los trabajadores del municipio.
•Los Mandamientos de Ejecución Correspondientes fueron notificados con toda oportunidad, conforme lo marcan las disposiciones legales para el caso y se realizó solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el embargo de las cuentas, exceptuando aquellas destinadas al pago de sueldos y salarios.
•Es importante mencionar que son 49 de los 58 municipios del estado los que tienen adeudos con el Instituto, los cuales ascienden a alrededor de mil 200 millones de pesos, por lo que además de Sombrerete, también fueron embargadas las cuentas de otros ayuntamientos.
•A todas las Presidencias Municipales que presentan adeudos con el IMSS se les ha ofrecido la firma de un convenio de pago en parcialidades o bien el recibir bienes inmuebles en dación de pago para la extinción total o parcial de los adeudos, conforme lo establece el Artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2022.
• Existe comunicación permanente del equipo de trabajo de esta Representación con los Ayuntamientos para analizar y resolver en forma particular las situaciones e imponderables que cada caso presenta.
• Al día de hoy pese a los adeudos, en ningún caso se ha dejado de atender a ningún derechohabiente. Pueden presentarse situaciones como la baja de trabajadores ante el Instituto o por otra causa, por las que pudieran dejar de tener el servicio, pero no atribuible a los adeudos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su total disposición y comunicación permanente para resolver el tema conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social y las demás disposiciones legales aplicables.