Este domingo, David Monreal otorgó beneficios del programa Economía para el Bienestar a micro negocios de la capital y de Guadalupe, se informó
Sin contraer deuda en el primer año de su administración, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el Programa Economía para el Bienestar, con el que, en conjunto con el Gobierno de México, se otorgan incentivos a locatarios para el impulso de sus negocios, así como el rescate de los mercados tradicionales de la entidad.
Al encabezar la entrega de incentivos de este programa a 216 comerciantes del Mercado Arroyo de la Plata, ubicado en la capital de Zacatecas, así como del municipio de Guadalupe, el mandatario estatal expuso que sí es posible gobernar de forma diferente, con honradez, con transparencia, sin impunidad y con verdadera justicia y beneficio social.
Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y por Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), el Gobernador David Monreal resaltó la valía de las y los comerciantes de todo el estado, ya que son quienes mueven la economía de la entidad y forman parte del bienestar de las familias y desarrollo de Zacatecas.
Después de los estragos causados por la pandemia por COVID-19, uno de los sectores más afectados en Zacatecas fue el del comercio, por lo que, con sensibilidad y sabedor de esta compleja situación, el Gobernador David Monreal dispuso todo su apoyo a este sector, del que él fue parte durante su infancia y que permitió dar estudio y vestido a toda la familia.
En esta ocasión, el Gobernador David Monreal otorgó incentivos por más de 5 millones de pesos a 216 unidades económicas del sector comercial perteneciente a mercados y plazas municipales de Zacatecas y Guadalupe, relativos a financiamientos desde 10 mil hasta 30 mil pesos, con una tasa de interés de 1 por ciento mensual, a pagarse en 15 meses.
La primera etapa, realizada en julio de 2022, contempló la entrega de 23 apoyos y 217 créditos mediante financiamiento del Programa Economía para el Bienestar en el municipio de Fresnillo, con una inversión de más de 5 millones de pesos, lo que, al momento, suma un recurso por más de 10 millones de pesos en estos beneficios para más de 400 comerciantes, quienes anteriormente no podían acceder a créditos bancarios.
El Gobernador David Monreal destacó la importancia del pequeño comercio, del tianguis, del mercado, de la tiendita de la esquina, ya que representan la economía social que genera empleos, que alimenta a las familias y que da oportunidad al joven, a la madre jefa de familia y al adulto mayor para salir adelante en el día a día.
Les pidió sentirse orgullosos del noble oficio de ser comerciantes, porque con ello sacan adelante a sus familias, dan estudio, comida y vestido a los suyos, además de que contribuyen al desarrollo de las comunidades y de los pueblos, pese al grave abandono del que han sido objeto por parte de los gobiernos.
El Gobernador David Monreal dejó en claro que, sin contraer un solo peso de deuda, mediante un buen ejercicio del gasto público, en esta nueva gobernanza se ha logrado ordenar las finanzas y dar operatividad a la administración estatal, y, poco a poco, se empiezan a notar los cambios en el rescate carretero, en salud, en educación, así como en la reactivación económica.
“Quiero decirle y demostrarle al pueblo de Zacatecas que sí se puede salir adelante, porque, después de más de dos años de pandemia, con una economía que se despilfarró y con deudas heredadas, vamos a cerrar bien el año, con el saldo de pagos caídos a proveedores y compromisos de corto plazo, así como con la cobertura de aguinaldos y prestaciones a la clase trabajadora”, expresó.
Por si fuera poco, añadió el mandatario estatal, actualmente se pagan más de 65 millones de pesos al mes, sólo de intereses, de la deuda que se heredó, por lo que destacó los esfuerzos que se hacen para no caer en los mismos errores del pasado y, en contraparte, ayudar a todos los sectores poblacionales.
Destacó el acompañamiento de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por colaborar de manera directa con el Gobierno de Zacatecas en la aplicación y entrega de los distintos apoyos sociales, que, sin duda, son de gran beneficio para la población de la entidad.
Por su parte, la delegada Verónica Díaz destacó la gran sinergia que se ha logrado con el Gobernador David Monreal para favorecer a los sectores más desprotegidos, como son las personas adultas mayores y con discapacidad, así como madres jefas de familia, entre otros.
A fin de que el programa Economía para el Bienestar sea virtuoso, la delegada de programas sociales anunció que los comerciantes de Zacatecas podrán acceder, asimismo, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que jóvenes aprendices, con las prestaciones de ley, se desempeñen en los negocios, sin costo alguno para los dueños de estos locales.
Para que las microempresas y pequeños comercios prosperen, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas, además de créditos con un módico interés de 1 por ciento, se les brindarán, de manera gratuita, capacitación, orientación y acompañamiento, con el objetivo de que puedan atraer más clientes, elevar su nivel de ventas, así como mejorar la imagen de sus establecimientos.
Verónica Díaz destacó que, desde el Gobierno de México, se contribuye con políticas de bienestar para las familias, y subrayó que el comercio representa uno de los motores más importantes de la sociedad de Zacatecas, porque hace que las economías locales se mantengan en movimiento,
Con éste y demás programas, como el de la Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, destacó, el Gobernador David Monreal robustece la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a las familias y lograr el bienestar social.
Por su parte, Rodrigo Castañeda, secretario de Economía, ponderó la colaboración de la delegada Verónica Díaz y los Servidores de la Nación para identificar a las y los comerciantes que requieren apoyos, además de extenderles los distintos programas, así como hacer posible que, ante la actual inflación mundial, las y los locatarios y microempresas obtengan estos créditos accesibles.
Destacó la gran visión del Gobernador David Monreal de integrar al comercio local en su Plan Estatal de Desarrollo, con una política pública destinada específicamente a fortalecer las alternativas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, ya que el acceso al financiamiento es un elemento clave para la creación de nuevos negocios, la generación de empleos y bienestar social.
Ante Miguel Ángel Tapia Trujillo, subdelegado regional de programas sociales, se otorgaron apoyos a María del Carmen Pichardo Ramírez, Martha Ávila Valdez, Emilia Bermúdez Flores y Óscar Pacheco Jáquez, quienes, a nombre de sus compañeros, agradecieron al Gobernador David Monreal y a la delegada Verónica Díaz por el gran respaldo que brindan a las y los comerciantes del estado.