Economía

trabajadores agricolasreconocimiento trabajadoresZacatecanos que laboran año con año en Canadá; el gobernador anunció la visita del embajador Graeme C. Clark, el 22 de febrero

Se tienen 100 trabajadores temporales en Estados Unidos y 28 enfermeras zacatecanas en Alemania

El gobernador David Monreal Ávila hizo un reconocimiento a 554 trabajadores zacatecanos que, año con año, van a Canadá a hacer labores agrícolas, y anunció que para el día 22 de febrero se está preparando una agenda de trabajo con el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, en su visita contemplada a la entidad.

Consideró que el tema de los trabajadores agrícolas es uno de los que se van a abordar, pero Zacatecas es el destino de mayor inversión en el tema minero del gobierno canadiense, por eso visitarán la entidad y se va a aprovechar para que sea virtuosa la relación entre los dos países y, particularmente, con el estado.

Acompañado por el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, Rodrigo Ramírez Quintana; el mandatario estatal David Monreal, explicó que el programa de trabajadores agrícolas en Canadá ha beneficiado a ambas partes.

“Yo no quisiera que nuestros zacatecanos tuvieran que salir, y menos por necesidad”, pero esa ha sido la realidad y este programa institucional es virtuoso porque tiene el reconocimiento y ha dado paso al trabajador que llaman nominal, que no es otra cosa, sino el reconocimiento de su labor, de su estancia, porque es el propio empresario el que pide vayan para otra temporada”.

Indicó que ya inició un programa similar con el Gobierno de Estados Unidos, aunque tiene otra modalidad, otra costumbre y tradición, donde son 100 trabajadores eventuales, y se tiene otro con 28 enfermeras en Alemania.

Estados Unidos tiene necesidad de nuestra mano de obra, de nuestra gente, y se quiere que, en respeto a los derechos humanos, en respeto a los derechos laborales, si nuestra gente va a ir a prestar el servicio lo haga en las mejores condiciones.

“Nada deseo más que puedan llevarle bienestar y desarrollo a sus familias, y si yo puedo ayudar a que haya bienestar y desarrollo en sus familias, no tengan ninguna duda, lo voy a hacer”.

“Estoy muy orgulloso de su trabajo, de su quehacer y de su participación en este programa”, refirió el Gobernador.

Rodrigo Ramírez Quintana, jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, reconoció que es fundamental el trabajo que se está realizando en el estado de Zacatecas, toda vez que este programa está presente desde 1974 y se está muy cerca de cumplir los 50 años, lo que implica nuevos retos, nuevas complejidades que se tienen que atender.

La temporada 2023 arrancó el pasado 3 de enero y ya se llevan cerca de 2 mil 500 mexicanos que van a la Columbia Británica, y a partir de marzo, de abril, que es la etapa más extendida en términos de trabajo, también implica un modelo de movilidad laboral ordenada, regular, segura y que posibilita estos encuentros.

Son cerca de 25 mil 699 trabajadores de todo el país que el año pasado estuvieron viajando de tres a ocho meses, como parte de su contrato y cerca del 80 por ciento de los trabajadores son nominales, es decir, que los está pidiendo directamente el empleador.

Por su parte, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, se pronunció porque este mismo año pueda crecer este programa de jornaleros agrícolas al extranjero, lo que le da bienestar a muchas familias zacatecanas.

Destacó que se trasladaron al extranjero 548 hombres y seis mujeres de 55 municipios del estado, que tienen un salario de 12 y hasta 14 dólares por hora, que van a trabajar al campo, invernaderos, tabaco o apicultura.

En el evento estuvo presente el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez; así como los beneficiarios del programa Carlos Escobedo de la Rosa, Sergio Reza Acevedo, Margarita Reza Sánchez y María del Rocío Chávez Reza.

e-max.it: your social media marketing partner