Exhorta al sindicato a retomar actividades y continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible
La Minera Peñasquito difundió un comunicado en el que urge a levantar la huelga, a un mes del estallamiento en las instalaciones ubicadas en el municipio de Mazapil.
El comunicado, que a continuación reproducimos, está dirigido al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y las autoridades de los gobiernos federal y estatal:
A un mes de la huelga en Minera Peñasquito en Zacatecas, la empresa reiteró el llamado a retomar actividades y continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible en el largo plazo, toda vez que:
- El cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) se efectuó cumpliendo rigurosamente con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las leyes aplicables. Si el Sindicato está en desacuerdo con el cálculo de la PTU, existe un recurso ante el SAT, distinto de la huelga, para revisar y en su caso impugnar el cálculo de la PTU. En todo momento, la empresa ha actuado con transparencia y brindado información que sustenta su posición.
- Cumpliendo con el CCT firmado en 2022, el 30 de mayo de 2023 Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de la PTU, al 10% sin tope. Este pago representó aproximadamente 13 meses de sueldo base para cada persona sindicalizada.
- En 2022, el Sindicato firmó un convenio en el que (i) expresamente reconoció que Minera Peñasquito pagó la PTU con un tope de 3 meses conforme a la Ley; y (ii) en adición a ese pago solicitó un bono complementario único (“bono extraordinario”) el cual fue debidamente contabilizado por la empresa, de acuerdo con la Ley.
- La huelga impacta no solamente las utilidades del próximo año, sino también los ingresos de más de 5,000 familias de colaboradores y contratistas; 25 comunidades en la zona de influencia de la mina; y 28,000 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor.
Minera Peñasquito tiene un futuro potencialmente brillante en México, pero esta situación afecta la sostenibilidad de nuestras operaciones y obliga a la compañía a replantear nuestras actividades y futuras inversiones que son necesarias para mantener el nivel de operaciones de Minera Peñasquito
En este sentido, reiteramos el llamado a retomar actividades y continuar con diálogo transparente y constructivo que se traduzca en acuerdos sostenibles en el largo plazo y beneficios para todos.