Economía

IMG 20231012 WA0034Ciencias Sociales de la UAZ auspició presentación del libro "Pobreza y florecimiento humano: una perspectiva radical"

Dentro de las actividades culturales programadas dentro de la sexta. Semana Nacional de las Ciencias Sociales, se realizó la presentación del libro “Pobreza y florecimiento Humano, una perspectiva radical”, del autor Julio Boltvinik. El ejemplar es un reflejo de la vida y 40 años de trabajo del autor, mismo que dijo, “es una investigación muy amplia que podría ser utilizada como biografía para los cursos académicos”.

“Escasez y abundancia esa es una dicotomía muy importante, efectivamente Marx pensó que en el comunismo habría abundancia y grandes almacenes abiertos, y la gente tomaría de ahí lo que necesitara, esa sería una idea de superabundancia; en el libro podemos ver que la abundancia verdadera es la abundancia de tiempo libre, referida a relaciones personales y actividades que cada persona decida”, subrayó.

Por otro lado, el especialista explicó que las necesidades alienadas, se engloban en el trabajo, “el adquirir cosas materiales que son necesidades difíciles de satisfacer, pues el ser humano siempre quiere más y más”.

El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, llevó a cabo la moderación de la presentación siendo participe de las actividades desarrolladas desde la Unidad Académica de Ciencias Sociales a la que tanto aprecia, y aprovechó para poder reconocer el esfuerzo y trabajo dedicado que hacen los integrantes de este importante espacio educativo.

IMG 20231012 WA0040La economista con estudios de posgrado en la UNAM, Vianey Ramírez, al hablar de la obra se planteó dos interrogantes, la primera de ellas fue ¿Cuál es el lugar que tiene este trabajo en términos del pensamiento crítico en el Siglo XXI? y ¿Cuál sería el lugar en que se sitúa este texto en términos de la biografía intelectual que el autor ha desarrollado a lo largo de 40 años?

Al dar su respuesta, afirmó que encontró tres puntos importantes, uno fue el balance que hace el autor con respecto a la época que vivimos y que han marcado sus preocupaciones, y que tiene que ver en cómo la pobreza se convirtió en una negación de las condiciones de vida que mutilan y degradan la dignidad humana; en el Siglo XXI las potencialidades que tiene la época moderna la enfocan a la mirada radical de tratar de superar la pobreza y trascenderla en todas sus dimensiones.

“EL libro plantea la necesidad de refinar la adquisición de bienes materiales para lograr la libertad y la necesidad, lanza una mirada del presente que no sume el progreso que después de la pandemia se puede sostener con una crisis planetaria que coloca de cara a una situación que no tiene que ver con situaciones académicas sino preguntarnos ¿hacia dónde va la humanidad en el S. XXI?”, cuestionó Vianey Ramírez.

Por su parte, Araceli Damián González, docente del Colegio de México, con intereses en estudios enfocados en la pobreza, manifestó que el ejemplar es un esfuerzo de un gran trabajo, cuyas páginas comprende estadísticas importantes sobre medición de pobreza, que no concuerdan con las publicadas con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior, dijo, que debido a los métodos de medición utilizado no es adecuado, en este sentido dio el ejemplo de que en la institución de estadísticas, afirman que las personas tienen acceso al agua potable por el simple hecho de contar con una llave de abastecimiento en sus hogares, sin cerciorarse si funcionan o si realmente se abastece del vital líquido, por lo contrario las estadísticas reflejadas en el ejemplar, examina que realmente la población cuente con los servicios básicos de ahí que las cifras aumentan, es decir, se debe de analizar a profundidad el tema de la pobreza y las necesidades humanas. 

Durante su intervención, el docente investigador de la UACS, Rubén Ibarra Escobedo, explicó que el libro se encuentra dividido en dos partes, una de ellas la llama el autor “bases negativas y bases positivas del nuevo enfoque sobre la pobreza y el florecimiento humano”, ahí se habla, en tres capítulos, de lo que se refleja en la investigación realizada y en los diferentes conceptos o teorías existentes con respecto al tema de pobreza y sus diferentes autores. 

La segunda parte, manifestó, “corresponde  al nuevo enfoque sobre la pobreza  y el florecimiento humano, retos para su desarrollo, se visualiza como un desarrollo de las capacidades y necesidades humanas entendidas como una unidad interactiva del lado pasivo y activo del ser humano; se afirma que las necesidades humanas no pueden ser sustituidas por deseos o preferencias, el autor plantea que el ser humano debe ir más allá de la satisfacción de sus necesidades, que a través del trabajo, el amor, la persona realice lo que potencialmente es como ser humano, la pobreza económica es simplemente el primer obstáculo a vencer, el más complicado es la aleación y la utilización del tiempo libre”.

e-max.it: your social media marketing partner