El gobierno estatal convoca a las presidencias municipales a sumarse a los convenios para lograr obras importantes que generen bienestar
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, hizo un llamado a las y los presidentes municipales a sumarse al esfuerzo que la administración estatal realiza para mezclar recursos y generar bienestar a las familias zacatecanas.
El secretario de Obras Públicas, Luis de la Peña, comentó que, desde el inicio de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se ha invertido una bolsa mezclada por el orden de los mil 003 millones 102 mil 595 pesos, para el bienestar de familias habitantes de 40 municipios.
Para este año, existen tres programas en apoyo a los municipios; el primero, de origen federal, para la regularización de vehículos extranjeros, que se traduce en apoyos en rehabilitación de calles y carreteras, con una inversión del 50 por ciento la Federación y 50 por ciento el estado; en 2024 se invirtieron 76 millones 178 mil 399 pesos.
Las metas que se alcanzaron con este programa fueron 13 calles pavimentadas; 27.3 kilómetros conservados y 40 kilómetros recuperados en 20 tramos carreteros.
El segundo programa de origen estatal tiene que ver con la Infraestructura Pública para el Bienestar; es decir, las obras que el Gobierno del Estado realiza para beneficio de las familias.
En este tema, además de calles, vialidades y carreteras, se atiende el deporte, la cultura, seguridad, desarrollo institucional, espacios públicos, entre otros; la convocatoria para convenir con el Gobierno del Estado vence el 31 de marzo y se cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos.
TRAMOS CARRETEROS
En el año 2024 se invirtieron más de 203 millones de pesos entre los municipios y el Gobierno Estatal, lo que se tradujo en 194 calles pavimentadas, 20 kilómetros conservados, 74 kilómetros recuperados en 29 tramos carreteros y unidades deportivas.
El tercero consiste en los programas convenidos de los municipios con las dependencias del Gobierno del Estado, a los que poco a poco se suman alcaldías para obtener estos beneficios, con una inversión de cerca de 103 millones de pesos.
Aseguró que los beneficios que se obtienen al convenir con la Secretaría de Obras Públicas es que, en materia económica, la aportación se calcula únicamente sobre el costo de los insumos.
Asimismo, se ahorra en mano de obra y operadores, maquinaría, combustibles, fletes, refacciones y mantenimiento, recuperación de terracerías y otros.
Entre las responsabilidades que el municipio delega a la Secretaría de Obras Públicas se encuentra el proceso de contratación y ejecución, la atención de auditorías, las garantías, la conformación de expedientes, la comprobación y reportes de avances en sistemas de información y los registros contables.
El secretario de Obras Públicas invitó a todos aquellos municipios que aún no se han acercado a la dependencia a que conozcan las bondades de los convenios y reiteró su compromiso de seguir trabajando con las demarcaciones que ya han convenido.