
El titular de Conagua y el gobernador de Zacatecas
Encabeza reunión de trabajo con el funcionario del Gobierno de México y presidentas y presidentes municipales
Con el objetivo de beneficiar a las zacatecanas y los zacatecanos en materia hídrica, este miércoles el gobernador David Monreal Ávila se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, con quien trabaja de manera coordinada para consolidar proyectos prioritarias para el estado.
David Monreal afirmó que el agua es un derecho fundamental para alcanzar el bienestar social, por lo que “estamos poniendo atención para solucionar los problemas y enfrentar cada uno de los retos hídricos y ambientales, en el marco del 2025, Año del Bienestar”.
Durante la reunión, Morales López refrendó el respaldo del Gobierno de México para la implementación de acciones que garanticen el abasto de agua en el territorio zacatecano, como la construcción de la Presa Milpillas, en Jiménez del Teul, el cual es uno de los 17 proyectos hídricos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que abastecerá de agua principalmente a los habitantes de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.
Inversión de 545 mdp para proyectos hídricos
Posteriormente, en reunión de trabajo con Morales López, y representantes de los 58 Ayuntamientos, el gobernador destacó una inversión de 545 millones de pesos para proyectos hídricos en 2025, entre ellos de agua potable, drenaje, saneamiento y manejo de aguas residuales en Zacatecas.
“Esta bolsa de 545 millones nos permitirá desarrollar infraestructura en comunidades, barrios y colonias, atendiendo desde lo más urgente hasta una visión de futuro”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, quien refirió que las reglas de operación permiten ahora invertir en equipamiento de pozos, líneas de conducción, alcantarillado y drenaje.
Un proyecto clave es la presa Milpillas, que beneficiará a más de 500 mil habitantes de Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Guadalupe con agua para uso doméstico y público, “es el proyecto más importante para Zacatecas, y su virtud es garantizar el abasto para el consumo humano”.
Además, se impulsarán iniciativas de tecnificación agrícola y cosechadores para optimizar el uso del agua en el estado.
El programa contempla una participación financiera del 30 por ciento por parte del municipio, 30 del estado y 40 del gobierno federal, lo que permite ejecutar obras menores en comunidades y barrios.
Con la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se plantea destinar 30 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, lo que representa 346 millones de pesos, que se integran a otros programas, con lo que la inversión total supera los 545 millones de pesos.
De esa manera, el mandatario estatal refrendó su compromiso de continuar con estrategias en materia del agua que beneficien a la población y, así, pueda lograrse mayor bienestar social.
Plan Nacional Hídrico
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, resaltó que el Plan Nacional Hídrico tiene como objetivo central garantizar el derecho humano al agua por encima de cualquier otro uso, con una visión de largo plazo, para que las siguientes generaciones no sufran por escasez.
Resaltó que el Plan Nacional Hídrico incluye ordenar las concesiones, sanear ríos, tecnificar el campo y revertir el deterioro de la infraestructura hídrica por falta de inversión en décadas pasadas.
En ese contexto, expresó que más del 30 por ciento de los fondos se destinará a obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y protección contra inundaciones.
“Zacatecas juega un papel fundamental por su vocación agrícola e industrial, pero también por su escasez hídrica, lo que hace esencial esta colaboración”, señaló Morales López.