Inició la decimoquinta edición del encuentro con reconocimiento a Jaime Lomelí Guillén; reúne a más de 150 empresas y 3 mil asistentes de México, Canadá, Australia, Brasil y Québec
Zacatecas, Zac., 24 de Junio de 2026 Con un reconocimiento a la trayectoria de Jaime Lomelí Guillén y un llamado a fortalecer la minería con visión de desarrollo, innovación y sostenibilidad, el gobernador David Monreal Ávila inauguró la decimoquinta edición de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, uno de los encuentros más importantes del sector en México.
Durante la ceremonia de apertura en el Palacio de Convenciones, el mandatario estatal destacó la importancia de la minería como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la transformación industrial. Convocó a empresarios, trabajadores, proveedores, académicos y estudiantes a asumir los retos que plantea la evolución tecnológica y energética de la actividad.
Se rindió homenaje especial a Lomelí Guillén por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la minería nacional. El gobernador lo reconoció como un hombre cuya vida estuvo dedicada al trabajo, la formación de nuevas generaciones y el impulso de una industria estratégica para el país.
"Es un hombre de inspiración, de generosidad y de profundo amor por la minería. Su ejemplo ha dejado huella en miles de trabajadores, empresarios y profesionistas del sector", expresó el titular del ejecutivo estatal.
Acompañado por los secretarios de Economía, Jorge Miranda Castro, y de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, resaltó la participación de delegaciones de Canadá, Australia, Brasil y la provincia de Québec, así como de entidades con vocación minera como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, cuya presencia fortalece el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de inversión.
Al declarar formalmente inaugurados los trabajos, el gobernador expresó su confianza en que las conclusiones, tecnologías y buenas prácticas compartidas contribuirán al bienestar de las comunidades, al fortalecimiento de la industria minera y al desarrollo de México. Previamente, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de la mina Vizsla Silver, en Sinaloa.
El Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destacó que Zacatecas se ha consolidado como una de las principales regiones mineras del país y un referente internacional por su producción de plata y otros minerales estratégicos. Reconoció la estrecha colaboración entre México y Canadá en esta industria, así como la importancia de impulsar proyectos sustentables, innovadores y socialmente responsables.
Subrayó que las inversiones canadienses han contribuido al desarrollo económico y la generación de empleos en estados como Zacatecas, además de fortalecer cadenas de suministro indispensables para la transición energética global y la producción de minerales críticos.
Abel González Vargas, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y del Clúster Minero de Zacatecas, destacó que la elección de la entidad como sede resulta del trabajo conjunto entre el sector minero y las autoridades estatales.
Ante Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México, y Stéphanie Allard-Gómez, delegada de Québec en México, mencionó que Zacatecas fue elegido anfitrión gracias al compromiso de la industria y a la visión del gobernador para impulsar una minería moderna, competitiva y sustentable.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Comité Directivo Nacional de la AIMMGM, afirmó que la minería continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, al generar empleos, fortalecer cadenas productivas y propiciar oportunidades de crecimiento regional. Señaló que encuentros como la RIM contribuyen al intercambio de conocimientos, al fortalecimiento de la proveeduría local y a la generación de una derrama económica para las comunidades.
La RIM 2026 incluye conferencias magistrales, paneles especializados, exposiciones comerciales, encuentros de negocios, una Feria del Empleo Minero y espacios dedicados a la innovación tecnológica, la sustentabilidad, el liderazgo femenino y la formación de talento para la industria.
Con este encuentro internacional, Zacatecas consolida su posición como uno de los principales polos mineros del país y se fortalece como referente de minería responsable, innovación tecnológica y desarrollo sostenible. La reunión se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en el Palacio de Convenciones, con participación de más de 150 empresas nacionales e internacionales y alrededor de 3 mil asistentes.
