Educación

Zacatecas. La máxima casa de estudios de la entidad efectuó 325 actividades

 

En el marco de la 21Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Cozcyt, el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó 325 actividades para acercar la ciencia a niños y jóvenes.

María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud, informó que el objetivo es que las niñas y niños vean que la ciencia es divertida y útil para resolver problemas en su vida diaria.

Alumnas y alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de diferentes niveles educativos se dieron cita en el Tianguis Científico, instalado en el domo de la Fenaza, donde especialistas les explicaron principios científicos a través de experimentos.

Historia

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

Comparten este propósito las instituciones educativas, asocia- ciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales. Se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios me- diante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

La semana es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. El propósito: despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil. Con el lema, "Para crecer hay que saber," se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

e-max.it: your social media marketing partner