Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El objetivo es que los jóvenes se adentren en la música mexicana, dijo Cristina Pestana

 

Fue presentado el proyecto ¡Viva México Orquestal 2014!, que desarrollan la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Este proyecto inició hace 3 años en la ciudad de Toluca, con la intención de que los jóvenes conocieran un poco más de la música mexicana, impulsado por la Unidad Académica de Artes de la UAZ, y la Escuela de Música de la UAEM, expresó Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.


Anunció los conciertos que tendrán lugar -en el marco de  la celebración del CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y el Centenario de la Toma de Zacatecas- este sábado 15 y domingo 16 de noviembre, a las 6 de la tarde, en Fresnillo y Zacatecas respectivamente.

Informó que actuarán las orquestas sinfónicas juveniles de ambas universidades, en un concierto denominado ¡Viva México Orquestal 2014!, con un total de 80 jóvenes en escena, estudiantes de música de ambas entidades.

Por su parte, Hilda Saquicoray Ávila, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que las presentaciones se llevarán a cabo en el Club de Leones del Mineral y el Teatro Fernando Calderón, y estarán dirigidas por Cristina Pestana, y por ella misma.

Interpretarán, entre otros, un popurrí de música mexicana de Manuel Esperón, música de varios temas de películas, la inmortal melodía “Amorcito corazón”, re-orquestada por Manuel Enríquez; Sinfonietta de Pablo Moncayo y la Suite Mexicana, además de otras sorpresas musicales.


Destacó que durante los pasados 3 años, la sede ha sido la UAEM y la Sala Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca se ha llenado siempre con estos conciertos que brindan ambas orquestas -la zacatecana y mexiquense- porque interpretan música mexicana y la impulsan en la juventud, ya que al fomentar la música en los jóvenes “les estamos arrebatando un arma y dándoles un instrumento musical.

“Por eso los invito para que vayan a presenciar estas actuaciones, la entrada será gratuita y los conciertos majestuosos. Los espectadores van a disfrutar de un programa musical que habrá de llevarlos a sentir esas raíces mexicanas que no podemos perder jamás”, enfatizó Saquicoray Ávila.

Finalmente, Cristina Pestana Alpízar, directora y fundadora de la Orquesta Juvenil de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció todo el apoyo que les ha brindado en el camino de este proyecto el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, así como también el rector y el director de promoción artística de la UAEM, Jorge Olvera García y Alejandro Flores Solís, respectivamente.

De igual manera, expresó un amplio reconocimiento al Instituto Zacatecano de Cultura, a la Subsecretaría de la Juventud, la Sedesol del Gobierno del Estado de Zacatecas y al Ayuntamiento de Fresnillo -en particular- al Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura Manuel M. Ponce.

En el acto estuvieron también Dulce Muñoz, del Instituto Zacatecano de Cultura; Claudia Cecilia Flores Pérez, coordinadora de Comunicación Social de la UAZ, y los alumnos Antonio Yubaile Kalixto, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ y Felipe Bermúdez Romero, miembro de la Orquesta Sinfónica de la UAEM.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe