Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El evento se realizará el sábado 29 de noviembre en la Utzac, desde las 16 horas

 

Gema Mercado Sánchez, directora General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dio a conocer los pormenores de la Noche de Estrellas 2014, que se realizará este sábado 29 de noviembre.

Acompañada por el Comité de Noche de Estrellas 2014, la funcionaria invitó a la ciudadanía zacatecana a participar en la sexta verbena celeste, a partir de las 16 y hasta las 24 horas, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Recalcó que, por primera vez, la Noche de Estrellas tendrá dos subsedes, en Jerez y Trancoso, y la gente puede registrarse en: www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas2014. El evento es gratuito, pero es necesario el registro previo para mejorar la atención.

El comité de la Noche de las Estrellas en Zacatecas está integrado por el Cozcyt, la Sociedad Astronómica de Zacatecas (SAZAC), la Utzac, la Unidad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas (UPIIZ IPN) y la UAZ.

Mercado Sánchez agregó que el evento se suma a una red de divulgación científica nacional, con más de 50 sedes en 31 estados y, a escala internacional, es liderada por mexicanos residentes en Colombia con seis subsedes y en la República Popular de China.

Para este Año Internacional de la Cristalografía -refirió- el lema del evento es El Universo según el cristal con que se mira, y se resaltará la importancia de los cristales en todo lo que nos rodea

Durante la Noche de Estrellas 2014 también podrán disfrutar de tres conferencias magistrales. La primera será impartida por David Valls-Gabaud, director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

La segunda correrá a cargo de Omar López-Cruz, experto en el estudio de la formación y evolución de las galaxias por la Universidad de Toronto, Canadá, quien ofrecerá la conferencia Hoyos negros ultramasivos: ¿Amenaza o necesidad?

Por último, Marco Arturo Moreno Corral, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada, expondrá la conferencia magistral: La astronomía en México, una ciencia con raíces.

La rectora de la Utzac, Ana María Romo Fonseca, dijo que habrá conferencias simultáneas, talleres, exposiciones y teatro en el espacio adecuado dentro de las instalaciones de la propia Universidad.

Dijo, además, que las observaciones astronómicas contarán con la vista privilegiada que ofrece la Utzac, que evitará la contaminación lumínica y se tomarán las medidas necesarias para brindar atención de calidad a los asistentes. 

El presidente de la Asociación Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz Suárez, detalló que el evento culminará con la observación de cuerpos celestes del cielo nocturno zacatecano, a través de telescopios de la misma asociación y del Zigzag.

Miguel García Guerrero, coordinador del Grupo Quark del Museo de Ciencias de la UAZ, expresó que los talleres a realizarse durante el evento contarán con el material necesario para los asistentes y todos se relacionarán con la astronomía.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe