Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Se realizaron más de 300 actividades académicas, culturales, editoriales, educativas, deportivas, artísticas

 

Con la presentación de las memorias documental y hemerográfica y la entrega de la Presea Nacional a la Investigación Histórica, este viernes, el gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró las actividades de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Alonso Reyes destacó que el programa oficial del año del Centenario incluyó la realización de más de 300 actividades académicas, culturales, editoriales, educativas, deportivas, artísticas, así como de infraestructura.

Dichas actividades fueron encabezadas por el mandatario estatal y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por parte del Poder Legislativo del estado, se declaró al 2104 como Año del Centenario de la Toma de Zacatecas.  

La representación de la Batalla de Zacatecas, observada directamente por miles de zacatecanos y, a través de medios electrónicos, por un número incuantificable de espectadores, tuvo la participación de aproximadamente 3 mil elementos del Ejército Mexicano,  trabajadores de gobierno del estado y población civil.

El mandatario también recordó la excelente participación de la sociedad en la Cabalgata "Centenario de la Toma de Zacatecas", donde participaron 3 mil jinetes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Querétaro y de esta entidad.

Asimismo, destacó el trabajo de infraestructura que se realizó en el estado con motivo de esta festividad, como lo fue la construcción del Gasoducto, la ampliación de la red de agua potable y las tomas domiciliarias de la zona metropolitana Zacatecas - Guadalupe.

De igual manera, el Centro Acuático Centenario, el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el Asta Bandera Monumental, el nuevo Museo Toma de Zacatecas, la iluminación del Centro Histórico y de La Bufa, así como la  construcción de plazas cívicas en los 58 municipios.

En el ámbito académico, se realizó el coloquio Los Días de las Armas, con la presencia del Presidente del Colegio de México y más de 300 académicos de todo el país. Además, se emitieron 20 publicaciones editoriales, que rememoran este hecho histórico.

El documental  elaborado por editorial Clío, sobre el Centenario de la Toma de Zacatecas, fue uno de los trabajos más vistos en el país, gracias a su difusión por distintos canales de comunicación.

Por parte de Radio Zacatecas, se elaboró y transmitió la primera radionovela que se produce en la entidad llamada ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, que fue transmitida a través de 60 emisoras en todo el país y en ciudades de Estados Unidos.

Con el fin de dejar huella permanente de este aniversario número 100, se puso en circulación una moneda de 20 pesos, se canceló una estampilla postal, y se emitió un billete de lotería, todo conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El gobernador agradeció a quienes participaron en cada uno de los eventos que conmemoraron este hecho que fue definitorio en el triunfo de la Revolución Mexicana y que sirvió de proyección del estado ante el mundo.

A partir de este acontecimiento, Zacatecas implementó la entrega de una presea nacional a la Investigación Histórica que en esta ocasión recibió Carlos Betancourt, del Instituto Nacional de estudios Históricos de la Revolución de México; Arturo Burciaga Campos, historiador e investigador zacatecano, y de manera simbólica, Enrique Krause, de editorial Clío.

Como parte de las actividades de clausura, se retrasmitió el documental Pancho Villa Toma de Zacatecas, producido por Anima Films, divulgada el 20 de noviembre pasado por el canal History Channel II.

En el documental se hace un recorrido por el tiempo, una cronología por los lugares donde Pancho Villa forjó su historia.

Luego de un año de actividades culturales, cívicas y deportivas, en cuya organización estuvieron involucradas la mayoría de las dependencias gubernamentales, concluyeron formalmente los actos que recordaron la gesta histórica zacatecana. 

Finalmente, el gobernador realizó un recorrido por la exposición Memoria del Centenario de la Batalla de Zacatecas, donde se exhibe una memoria documental y hemerográfica  que da cuenta de las actividades que se llevaron a cabo, y la cual se entregará al Archivo Histórico del estado. 

En la exhibición también se encuentra una réplica del conjunto histórico que se muestra en la explanada del cerro de La Bufa, así como muestras del billete de lotería y el timbre postal conmemorativo a esta fecha. 

Durante la ceremonia de clausura, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por representantes de los tres poderes del estado, así como por historiadores, académicos e integrantes de cámaras empresariales. 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe