Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Con apoyo del ayuntamiento capitalino proponen campañas innovadoras para cuidar el entorno

 

La generación de biogás, biodiesel y el control de residuos de los comercios de la capital, fueron las propuestas que se llevaron a cabo en una de las mesas de trabajo que tuvieron autoridades educativas del UPIIZ con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La regidora Ana Cecilia Espino Salas, presidenta de dicha comisión, escuchó las propuestas que expusieron los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se comprometió a abrir las puertas del ayuntamiento para que los estudiantes de tesis o alumnos que realicen su servicio social trabajen de la mano con proyectos que se desarrollen en el municipio.

“Hay varios espacios donde pueden participar estudiantes para hacer propuestas a beneficio del ayuntamiento”, comentó Cecilia Espino.

Para poder lograr esta alianza entre el UPIIZ y la Presidencia Municipal de Zacatecas, se tendría que lograr un convenio entre ambas instituciones, lo que permitiría también desarrollar proyectos como los que se plantearon en la mesa de trabajo.

Uno de los proyectos es la generación de biogás obtenido mediante el tratamiento de heces fecales caninas y felinas, de los huéspedes del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).

Al obtener el biogás, se podría emplear, primeramente, en un crematorio de mascotas que sería colocado en el CACF, para que además se disminuya la contaminación por los perros y gatos atropellados.  

“Habría que investigar cuánto se genera en cierto tiempo para saber la posibilidad de implementar un biodigestor”, comentó Verónica Ávila Vázquez, académica de Bioingeniería del UPIIZ.

Agregó que el IPN tiene convocatorias y otorga un recurso para reactivos y podrían trabajar en conjunto con el Ayuntamiento al involucrar a los estudiantes del IPN.

El biodiesel se obtendría a partir de aceite usado, por lo que trabajaría de la mano con otro de los proyectos planteados que sería, el correcto manejo de residuos derivados de comercios.

De esta manera se favorecería a las personas responsables con los residuos, y habría sanciones para quienes no lo hagan bien, pero además, se harían campañas de concienciación, expresó Cecilia Espino.

Katya Trejo Cárdenas, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento Capitalino, coincidió en que se podría incentivar a los comerciantes que realicen un manejo responsable de residuos, y fomentaría hábitos que favorezcan entorno.

“El área de Ecología tiene muchos trabajos con alumnos y expertos en el tema, y entre más alumnos estén involucrados, más dinámico se trabaja”, subrayó Trejo cárdenas.

En la reunión participaron Miguel Mauricio Aguilera Flores, presidente de la Unidad de Bioingeniería y Mónica Judith Chávez Soto, maestra en Ciencias en Gestión Ambiental, ambos del UPIIZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe