Educación

Zacatecas. La directora del Cozcyt, Gema Mercado, inauguró el sendero Sol-viento, proyecto de fuentes de energías renovables

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) celebró el 10º aniversario del Zig Zag Centro Interactivo y el tercero consecutivo de la revista de divulgación científica eek'. 

Durante el evento, las autoridades inauguraron el Sendero Sol-Viento, acerca del cual, Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que es una propuesta educativa que gira en torno al conocimiento de las fuentes renovables de energía.

Queremos despertar el interés por el tema de la energía -agregó- y conocer las formas de su generación en 1 mil 856 palabras, 15 cédulas y nueve estaciones, donde explicamos la importancia de cambiar la manera en que ésta se produce.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zizag, expresó que en diez años han atendido a 329 mil 687 visitantes; 94 mil 261 personas de los diferentes municipios de Zacatecas en su versión itinerante y ha recibido hasta 3 mil 517 grupos escolares.

Con el fin de contribuir a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación -aseguró-, el Zig Zag Centro Interactivo sigue y seguirá siendo un recinto siempre abierto, de lunes a domingo, los 365 días del año.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla), reconoció al personal que ha innovado durante 10 años y mantenido su responsabilidad, creatividad y profesionalismo.

Señaló el hecho de que el museo abra los 365 días al año, pues ello habla de la entrega de las personas que lo dirigen. Además, reconoció la labor de Gema Mercado Sánchez por despertar el interés por la ciencia, tecnología e innovación. 

En el mismo acto, Medel José Pérez Quintana, director de eek', revista de divulgación científica del Cozcyt agradeció a los 63 colaboradores que han publicado 57 artículos durante tres años.

Eek' cuenta con 19 números publicados y un tiraje de 80 mil 500 revistas y se ha convertido en una herramienta para desarrollar una parte importante de las tareas de divulgación científica del Cozcyt.

 

En la celebración también estuvieron presentes: Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", y José Inés Ramírez Aguilera, de la Secretaría de Educación (Seduzac).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe