Zacatecas. Participarán 10 secundarias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, informa el secretario Flores Chávez
Mediante mensajes de texto vía celular y correos electrónicos, la Secretaría de Educación (Seduzac) busca revertir los índices de deserción y ausentismo escolar, e incrementar el aprovechamiento escolar.
El Sistema para la Prevención de Violencia en el Entorno Escolar (Prevee) permitirá a las autoridades educativas tener más comunicación con padres y madres de familia para atender conductas estudiantiles nocivas.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que el entorno escolar no puede omitir los usos y costumbres que forman parte de las sociedades, pues éstos inciden en el aprendizaje.
La práctica docente -dijo el funcionario estatal- debe estar alineada con las vanguardias de la tecnología, pues ésta ya es un elemento inherente a la vida cotidiana de las y los alumnos.
Bajo la coordinación del Programa Escuela Segura, Prevee comenzará su aplicación en 10 escuelas de nivel secundaria, focalizadas en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas
El sistema detectará cuáles estudiantes presentan incidencias recurrentes y una alerta pondrá en contacto a la persona encargada (prefecto, tutor, trabajador social y director) con el padre o madre de familia para atenderlos según sea el caso.
Se busca detectar conductas como: agresividad, impulsividad, pobre autoconcepto, oposición a normas sociales, consumo de alcohol, vandalismo, problemas de empatía, conductas antisociales, depresión y problemas familiares.