Educación

izZacatecas. Autoridades de las dependencias educativas revisaron los avances en la materia y plantearon nuevas estrategias

 

El Comité Estatal de Seguimiento a la Campaña Nacional de Alfabetización se reunió para evalúar los trabajos realizados en materia de combate al analfabetismo, durante el último cuatrimestre de 2014 en la entidad.

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), reconoció la suma de esfuerzos para asumir el compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes y hacer del estado un referente nacional en la materia.

Sergio Estrada Delgado, subdirector técnico del IZEA, expuso los avances alcanzados en este rubro, donde la entidad logró alfabetizar a cerca de 3 mil personas mayores de 15 años en el periodo referido.

Fue vital, dijo, la labor alfabetizadora de alumnos becarios de educación media superior y superior, con su servicio social comunitario, así como del programa Prospera, líderes de educación comunitaria y promotoras de educación inicial del Conafe.

Luis López Acle, subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), calificó como exitosas las actividades contra el analfabetismo y abatimiento del rezago educativo en Zacatecas.

López Acle sugirió analizar e implementar parte de los acuerdos del convenio nacional de colaboración firmado por el INEA y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de reforzar y respaldar los trabajos de alfabetización en la entidad.

Uno de los compromisos contenidos en dicho convenio se refiere a que todos los alumnos que cursan el bachillerato pueden participar como asesores, aplicadores, promotores, apoyos técnicos y enlaces educativos.

Otro acuerdos de la reunión fue que los alumnos acreedores a una beca económica, y que participan en el IZEA como alfabetizadores, recibirán el recurso económico cuando cumplan con el compromiso de instruir, por lo menos, a una persona.

A su vez, Martín Carrillo Guzmán, delegado de la SEP, propuso ligar los programas de autogestión vigentes en la educación media superior con las actividades de la campaña para lograr un proceso de evaluación encaminado a fortalecer los programas.

Asimismo, la Secretaría de Educación (Seduzac) pondrá a disposición del IZEA su infraestructura de formación para fortalecer las técnicas de enseñanza-aprendizaje de los asesores y alfabetizadores. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe