Educación

huertosZacatecas. Forma parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia del Conacyt

 

Autoridades del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dieron a conocer los primeros resultados del proyecto educativo de huertos escolares, desarrollado en nueve municipios.

El proyecto inició en junio de 2014, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación de la ciencia del Cozcyt.

En el año pasado, agregó, no sólo fue el año de la cristalografía, también de la agricultura familiar. Por ello, fomentamos la instalación de pequeños huertos escolares, tipo invernadero, para producir hortalizas que pudieran replicarse en las comunidades.

El Cozcyt se encarga de contactar a las escuelas interesadas en el proyecto, obtiene la autorización de la escuela y contrata la instalación de la estructura con las medidas y requisitos necesarios para los invernaderos.

El proyecto es parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt y se desarrolla en secundarias de: Zacatecas, Fresnillo, Mazapil,  Villanueva, Huanusco, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán y Valparaíso.

Pérez Quintana refirió que las escuelas se encargan de sembrar y dar seguimiento a los cultivos de hortalizas. Lo que se siembra y cosecha depende de las condiciones climáticas del lugar y la temporada.

Cabe destacar que el producto no es precisamente para consumo y venta, sino que tiene fines educativos. Durante 2015 se dará continuidad a los huertos instalados y se construirán otros invernaderos en el estado.

 

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF