Educación

gráficaSe conmemora el próximo domingo el Día Mundial de la Sociedad de la Información

Este año, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información

Introducción

Las sociedades modernas se caracterizan por un amplio uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en casi todos los ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a los individuos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando cambios sociales y oportunidades de crecimiento.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Se estableció así el Día Mundial de Internet.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta un panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares y su uso por los individuos, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual.

Datos de Zacatecas

En abril de 2014, se registraron 492 mil personas de seis años o más en el estado de Zacatecas usuarias de los servicios que ofrece Internet, que representan aproximadamente 35.6 por ciento de esta población, lo anterior, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), mostrando una tasa anual de crecimiento de 15.9 por ciento, en el periodo del 2010 al 2014.

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven de la entidad: de los 12 a los 17 años, el 71.4 por ciento se declaró usuaria de Internet en el 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (28.4 por ciento) y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que cuatro de cada diez adultos jóvenes (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

Aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, 6.2 por ciento declaró hacer uso de Internet.

En la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.

De la población que tiene estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; siete de cada 10 de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (55%), seguida del acceso a redes sociales (49.6), como medio de entretenimiento (41.9), y para actividades de apoyo a la educación o de capacitación (33 por ciento).

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes usan Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (49.1), seguido de una frecuencia semanal (40.6). Es decir, casi 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (89.7). Si se añaden a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.2 por ciento.

Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas zacatecanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de 5.1 por ciento.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, aproximadamente la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (49 %), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.

En cuanto al equipamiento de los hogares con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 107 mil hogares con conexión a Internet, cantidad que representa  26.1%  por cientcon acceso a este tipo de servicio, que distingue los tiempos actuales de modernidad.

De los hogares con computadora, 131 mil, 21.8 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, siete de cada diez reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, y trece de cada cien señaló no tener necesidad de disponer del servicio.

Finalmente, conviene señalar que durante 2015 se realizará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), con la cual se ofrecerán a los usuarios más estadísticas al incorporar una muestra más robusta y ampliar la cobertura geográfica para 32 ciudades.

Asimismo, la ENDUTIH mejorará el esquema metodológico de levantamiento, el cual permite identificar con mayor claridad los usos  que la población le da al internet y también se captarán temas con mayor amplitud que han adquirido importancia en los últimos años como el uso de la telefonía móvil.

De esa manera el INEGI contribuye al conocimiento de las Tecnologías de la Información y el uso que tienen en nuestro país. Consulte este documento completo en la Sala de Prensa del INEGI en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe