Educación

image14Zacatecas. El Supdacobaez presiona para que el IMSS descongele cuentas y pueda pagarse la quincena a mil 500 trabajadores, entre docentes y administrativos

 

Integrantes del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomaron esta mañana las oficinas centrales del subsistema educativo, en esta capital, para presionar el descongelamiento de cuentas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que mil 500 trabajadores, entre maestros y administrativos, reciban el pago de la quincena de agosto.

El IMSS, como ya se informó durante la semana, congeló las cuentas del Cobaez debido al adeudo de 97 millones de pesos, decisión unilateral que incluye las cuentas de la institución educativa, pago de nóminas, Fondo de Ahorro de Préstamo (FAP) y las pensiones alimenticias de los trabajadores.

Durante el bloqueo a las instalaciones, se dio a conocer que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas adeuda 280 millones de pesos, repartidos de la siguiente forma: 97 al IMSS, 126 al Issstezac, 31 al Infonavit y 26 al Plan de Previsión Social.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, informó que si en las próximas no se descogelan las cuentas y se hace el depósito del pago de nómina, el comité se reuniría para definir las acciones a efectuar en los próximos días.

El dirigente recordó que el Cobaez, institución que ayer cumplio 28 años de fundada, por ser organismo público descentralizado depende de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, y el incumplimiento que se arrastra en la entrega de recursos, principalmente de las autoridades locales, ha sumido al Colegio en una severa crisis que, lejos de atenuarse, se agrava cada vez más.

Cabe destacar que entre docentes y administrativos la molestia por esta situación se incrementa por el congelamiento del FAP, dinero que es aportado por los trabajadores y que no pertenece al Cobaez.

De acuerdo al programa oficial, el próximo 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2015-2016 en los 40 planteles del Cobaez que funcionan en la mayoría de los municipis de la entidad, a los que acudirán 16 mil estudiantes.

La toma de las oficinas centrales impidió la asignación de horas-clase para las personas que aprobaron el examen de oposición; la reunión era encabezada por el director general del Cobaez, Felipe Ramírez, y un representante de la Secretaría de Educación Pública, y apenas había comenzado cuando los miembros del sindicato se apoderaron del inmueble. 

El encuentro para la asignación de horas será reprogramada, se informó.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner