Zacatecas. El autor de "La noche del Coecillo" dictó conferencia acerca de la lectura y los lectores
Como parte de las actividades del Seminario Manuscritos e Impresos: Lecturas, Lectores, enmarcado en la XV edición Feria Nacional del Libro Zacatecas 2015 (Fenaliz), se llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura la ponencia magistral del escritor Alejandro García Ortega, sobre lectores y la lectura.
En su participación, ante un público que en su mayoría estuvo conformado por jóvenes, el también profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas hablo de los lectores y la importancia de la práctica de la lectura.
El autor de la novela "La noche del Coecillo" explicó que durante la segunda mitad del siglo XVIII a la lectura intensiva le sucedió otra calificada de extensiva, el lector intensivo se enfrentaba a un corpus corto y limitado de libros leídos y releídos, trasmitidos de generación en generación.
Mientras , el lector extensivo consumía numerosos textos que leía con rapidez y avidez, lo que permite una lectura libre y reverente, precisó.
García Ortega sostuvo que la lectura extensiva es el requerimiento, detrás de los estándares de lectura esta el gran capital por eso quieren que se lea más, en cambio la lectura intensiva sería el libro de cabecera.
De igual forma, destacó la primera revolución en donde el comercio editorial europeo, podría definirse como la primera industria evidentemente eficaz, y recordó que en 1466 aparecieron por primera vez los anuncios de libros y, un poco tarde, lo hicieron los catálogos de los editores, por lo que el impacto fue arrollador.
Egresado de la Universidad de Guanajuato y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro García expresó que “en nuestros tiempos nos quejamos por falta de lectores y cuando entramos a las tiendas de libros, nos damos cuenta que el mismo libro es una mordida letal a nuestro salario”.
En otro sentido, aseveró: “leer con intensidad, leer con extensión, ser atravesado por la experiencia, pero también oponerse al peligro de una única experiencia”.
Al finalizar su participación, agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde la invitación a ser parte de este importante evento, que se enmarca dentro de la XV Feria Nacional de Zacatecas 2015.