Imparte módulo sobre el arte en espacios públicos la dramaturga María Fernández Alarcón con un taller teórico-experimental
Una serie de módulos conforman el diplomado "Especialización para actores de teatro en espacios públicos", los cuales tienen como fin la profesionalización de actrices y actores en esta disciplina artística. Las sesiones correspondientes a “Espacios Públicos”, son impartidas por la dramaturga María Fernández Alarcón, mientras el taller es a iniciativa de la Asociación Civil “La Cáscara Arte-Cultura”, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Conaculta.,
El taller está abierto a todo público en el Centro Cultural Ciudadela del Arte. Al respecto, Juan Manuel Chávez, integrante del Grupo de Teatro “Los Cosmicomicos”, expuso que preocupados por la formación de actores y todos los involucrados en el teatro de calle, que ha tenido gran auge en los últimos tiempos, este tipo de diplomados son para la profesionalización de las actividades teatrales en Zacatecas.
Por su parte, la tallerista María Fernández Alarcón, dramaturga, actriz, docente y editora, quien estudio artes escénicas en Alemania, proporcionará aquí dichos conocimientos, pero también destacó la importancia de reflexionar en la actualidad sobre el papel de las artes en el espacio público.
Destacó que las labores intelectuales son para conocer cuáles son los experimentos, hacia dónde se está moviendo en la actualidad este tipo de expresiones artísticas en el espacio público y cómo está configurada la zona.
La idea, comentó, es que sea un taller teórico experimental donde los participantes salgan a la calle e imaginen un posible lugar para realizar una representación; me parece que la ciudad de Zacatecas es el espacio ideal, afirmó.
Según la dramaturga, en Zacatecas han trabajado muchas instituciones y personas para establecer el teatro como profesión; se concreta y crece más con un programa profesional para los actores y su entorno.
Consideró Fernández Alarcón que todo va por buen camino, sin embargo, habrá que agregar en la parte teórica, la crítica de análisis, más lectura, fundamentos con argumentos que podrían beneficiar más lo que se hace por el teatro.
El diplomado ha tenido varios módulos, como cinematografía, marionetas, teatro físico, dedicado a los temas, a la importancia de los espacios públicos con Jorge Reza y otros destacados especialistas en esta disciplina.