Educación

23e0618f 0cd6 42ea bc1d 2a1b74c43a26Zacatecas. Hubo bloqueos de profesores disidentes en Guadalupe, Fresnillo y Jerez; este domingo continuará el proceso

Los maestros que no pudieron presentar la tercera etapa serán reprogramados, dijo el secretario General de Gobierno

   

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, informó que hoy se logró realizar en Zacatecas la tercera etapa de la Evaluación del Desempeño Docente.  

Los maestros presentaron la evaluación en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, en las sedes programadas para este día y mañana domingo también tendrá verificativo.  

El funcionario destacó que está plenamente garantizada la seguridad para los maestros que acudan a las sedes a cumplir, gracias a la coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.  

Al respecto, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evitó confrontaciones con el magisterio inconforme, actuando para impedir que fuera boicoteada la evaluación y se incumpliera con la Ley General de Educación.  

Los docentes que no pudieron presentar este Examen de Conocimiento y Competencias Didácticas serán reprogramados, a fin de que cumplan con este proceso, tal y como establece la ley.  

Cabe destacar que este domingo, profesoras y profesores presentarán la Planeación Didáctica Argumentada, otro elemento de la Evaluación del Desempeño Docente.  

Las sedes son: Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ)  e Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ).  

Este sábado, en sedes educativas ubicadas en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) encabezaron el bloqueo de las instalaciones, acción que afectó a maestros que estaban programados para presentar el examen, cuyo número se desconoce hasta ahora.

El boicot a la evaluación generó algunos empujones entre los disidentes y agentes policiacos que resguardaban las sedes, sin que se reportaran incidentes mayores.

En este contexto, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) emitió un escueto comunicado en el que rechaza las condiciones en que se genera la evaluación de los profesores de educación básica.

COMUNICADO DE LA SEP

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que esta sábado inició en 25 entidades federativas la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes en Educación Básica y de director en Educación Preescolar y Primaria.

La dependencia y las autoridades educativas de los estados expresaron su agradecimiento y reconocimiento a los docentes y directores que participaron en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la calidad de los servicios y en el logro educativo de niñas y niños del país.

En este día se programó la Evaluación del Desempeño a 28 mil 735 sustentantes: 24 mil 244 de Primaria, mil 365 de Secundaria, 165 de inglés, 272 de Educación Física y uno de Especial, que realizan funciones docentes, y a 2 mil 349 y 339 directores de Preescolar y Primaria, respectivamente, en 319 sedes de aplicación.

La jornada se caracterizó por la decidida participación de los docentes y directores, y en la amplia mayoría de las entidades transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación.

En algunos estados se produjeron bloqueos por parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos propósitos eran impedir la realización de la Evaluación del Desempeño.

Adicionalmente, se registraron problemas en el suministro de energía eléctrica en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal.

Debido a ambas circunstancias presentadas en sedes de aplicación en los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas principalmente, la meta reprogramada del día de hoy es de 24 mil 668 sustentantes; por lo tanto, el nivel de participación logrado es 97.70 por ciento.

La Evaluación del Desempeño de 4 mil 67 participantes, que no pudieron cumplir con esta obligación, por las situaciones expuestas, se reprogramará particularmente para los días 21 y 22 de noviembre de 2015, con lo que se garantizará su derecho a ser evaluados, conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Adicionalmente, también se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido el hoy por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe