Educación

2b377b8a 0eff 490a 9df0 5505d2c066b7Zacatecas. El mandatario exhortó a los maestros a participar en el proceso con tranquilidad

Advirtió que la Reforma Educativa será severa para quienes no participen

 

Ante maestros de instituciones educativas de todo el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un exhorto a participar en el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, que se realiza en toda la República y ofreció todas las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad para la aplicación de los exámenes. 

Esta evaluación, dijo Alonso Reyes, permitirá mejorar el sistema educativo a favor de los docentes y alumnos de Zacatecas, con beneficios y estímulos planteados en la Reforma Educativa para quienes sí realicen este proceso y con consecuencias negativas para quienes no lo hagan. 

Por ello, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a realizar esta evaluación que, aseguró, es para progresar y avanzar en las metas programadas en la Reforma Educativa, a fin de mejorar la calidad en la educación. 

Como parte del evento, el titular del Ejecutivo entregó recursos del programa Reforma Educativa, por 60 millones de pesos, a 287 instituciones del estado, con el objetivo de disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión escolar, a fin de mejorar el servicio educativo. 

El mandatario refirió que se trata de la primera entrega de un total de 374 escuelas de educación básica beneficiadas en el estado, para este ciclo escolar 2015-2016, para las cuales se destinarán recursos por 90 millones 265 mil 200 pesos, provenientes del programa Reforma Educativa, que serán designados a obras de infraestructura y acciones de autogestión en instituciones. 

Refirió que este programa, anteriormente conocido como Escuelas de Excelencia, en su primer año de operación benefició a 308 escuelas del estado con una inversión superior a los 115 millones de pesos, dando así el primer impulso derivado de la Reforma Educativa. 

En una coincidencia con los objetivos de la Reforma, dijo el mandatario, desde el inicio de la administración se buscó mejorar las condiciones físicas de las escuelas marginadas y abatir el rezago, a través del programa Superación de la Marginación (SUMAR). 

En ese contexto se invirtió en diversas mejoras materiales en más de 300 escuelas del estado, en la primera parte de la administración, a través de Escuelas en Movimiento, donde se incluyó la construcción de muros perimetrales, la edificación y rehabilitación de aulas y de sanitarios. 

Alonso Reyes detalló que las escuelas que reciben recursos del Subprograma Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo estarán en posibilidades de hacer las siguientes obras o acciones: Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento; Fortalecer la autonomía de gestión; Apoyar a la supervisión escolar de zona, así como Instalar y dar mantenimiento a bebederos. 

Finalmente, el Ejecutivo del estado informó sobre la Reunión Regional de la Secretaría de Educación Pública, en la que participaron siete estados, incluido Zacatecas, junto al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, donde refirió que desde 2015 hasta 2018 el estado recibirá recursos por mil millones de pesos para el sector educativo. 

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, refirió que para llegar a una educación de calidad, como se plantea en la Reforma Educativa, se requiere atender diversos factores, hecho por el cual se realizó esta entrega de recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe