Educación

grupoAl entregar constancias, el alcalde Carlos Peña instó a prevenir adicciones, maternidad precoz y delitos

Al entregar las constancias a 32 psicólogos y personal de educación especial por participación en el curso-taller "Las juventudes y las relaciones socioamorosas y prevención de embarazo adolescente", organizado por la Secretaría de Educación (Seduzac), el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, enfatizó que ellos son una pieza clave para la educación de los niños y la recomposición del tejido social para evitar embarazos en adolescentes y prevenir el delito.

La capacitación fue  impartida por la especialista en Violencia con Perspectiva de Género, Eugenia Solís Terán, como parte de los trabajos de la Red de Apoyo Interinstitucional del Programa Escuela Segura y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), que se aplica en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Durante su discurso, el munícipe capitalino reconoció, "ustedes son profesionistas que forman a los hijos de los demás, incluso que aconsejan a los hijos o hijas de las demás", y por ello expresó que se debe crear conciencia de que no solo siendo madre se es mujer, debido a que se debe tener la madurez física y mental para hacerlo.

Tampoco para ser muy hombre, dijo se tiene que consumir alguna bebida embriagante o tabaco, sino que hay que  adquirir la madurez física y mental para que pueda llegar el momento de hacerlo.

Relacionado a lo anterior, el Alcalde Carlos Peña aseguró que los padres de familia en muchas o pocas veces no ponen atención a sus hijos, es decir ni saben qué hacen, dónde están, quiénes son sus amigos ni tampoco cuáles programas de televisión ven.

Por ello exhortó a que den la debida atención a sus niños y jóvenes, incluso los propios padres también se deben asesorar en la formación de sus pequeños, ya que hay demasiada contaminación visual, auditiva y sexual a la que tienen acceso, pero se desconoce.

En el mismo tenor de concientizar a los padres de familia y, a sus hijos sobre embarazos no deseados y adicciones, el Alcalde informó que en el Ayuntamiento se creó un proyecto denominado "Zacatecas de Valor y con Valores", el cual busca mejorar a la sociedad y recomponer el tejido social en el que se desarrollan situaciones de violencia, delincuencia e inseguridad.

El subsecretario de Educación Básica, Ubaldo Ávila Ávila, respaldó el discurso del Alcalde, y dijo que al escuchar las palabras tan elocuentes solamente le restaba complementar que, gracias al Gobernador Miguel Alonso se tienen varios avances en el ámbito educativo como, Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Escuelas de la Reforma Educativa, Equidad Educativa y Fortalecimiento.

"Son programas que han llegado gracias a la tenacidad y gestión del Gobernador, un hombre joven, sencillo, luchador, que ha traído beneficio a Zacatecas", y por ello dijo estar complacido de compartir el presidium con el Alcalde más joven de Zacatecas, a quien reconoció su juventud, ánimo, visión, fortaleza y otras virtudes que tienen muy bien posicionada a la Capital del Estado.

Dijo que Carlos Peña es un hombre comprometido con en el sector educativo y con la obra pública de Zacatecas, en los que es punta de lanza, y esto gracias a su sabiduría, inteligencia, gestión permanente tanto en el gobierno del estado y como con el gobierno federal.

El subsecretario instó a los psicólogos y al personal del departamento de educación especial de la Seduzac a crear conciencia de que la educación se inicia desde el hogar en armonía y convivencia.

Durante las 20 horas de duración del curso, los participantes identificaron la construcción genérica del amor, los roles sociales y los juicios de valor que permean la sexualidad y las relaciones socioamorosas de los adolescentes.

 Además, reflexionaron y analizaron temas del ejercicio de la sexualidad y los roles de género, y hasta identificaron los generadores de violencia en la socialización del género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe