Participan en el Robot Challenge 2017 entre representantes de 50 países reunidos en Beigin
Edgardo Acosta y Juan Pablo Dones entrenaron en la escuela CreaBotica
Tienen records de construcción y programación de robots que les permitirán ser competitivos: Joel Cruz Velázquez
Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, se reunió con los niños Juan Pablo Dones Guzmán y Edgardo Acosta Godoy, quienes participarán en el Robot Challenge 2017 en Beijing, China.
Los niños zacatecanos son los únicos dos estudiantes de primaria que la WRO (World Robot Olympiad) seleccionó a nivel nacional para que participen en ese evento, donde competirán contra asistentes de más de 50 países.
El funcionario les dijo que ya son unos ganadores y los reconoció como ejemplos de éxito para el futuro, gracias a la educación objetiva que reciben, asimismo, los exhortó a poner todo su esfuerzo en dicha competencia, a no sentirse asustados y disfrutar su participación.
Por su parte, Joel Cruz Velázquez, docente y director de CreaBotica -escuela de actividades extraescolares- explicó que la selección para el Robot Challenge 2017 se debe a los buenos resultados obtenidos en concursos nacionales de la WRO.
La competencia en China es nuestra prueba máxima, ya que nuestros alumnos se enfrentaran a otros de países como Rusia, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que son punta de lanza mundial en esta área, dijo el docente.
Agregó que esperan buenos resultados, ya que el tiempo para armar un robot en el torneo es de 2 horas con 30 minutos, mientras que Edgardo y Juan Pablo logran construirlo en menos de una hora.
Explicó que el reto también consiste en programar el robot para cumplir una ruta de manera autónoma en un tiempo máximo de dos minutos, tarea que los niños logran cumplir en un minuto.
El Robot Challenge 2017 incluye el evento nacional de innovación y emprendimiento de China (China's Annual National Innovation and Entrepreneurship Activity), que le permitirá a CreaBotica actualizarse en conocimientos y desarrollo de su empresa.
Joel Cruz añadió que la idea de Creabotica nos hizo ganadores del Startup Weekend 2014 en Zacatecas y, a partir de ahí, son mentores en este tipo de eventos posteriores. Todas las herramientas aprendidas ahí las utilizan para transmitir el deseo de emprender entre sus alumnos.
La empresa inició actividades en 2013 capacitando a seis niños; actualmente cuenta con más de 70, de entre 4 y 17 años, a quienes cada año integra en un torneo local de robótica.
Además, imparten los cursos denominados Dronotica y Creators, en los cuales los infantes aprenden ensamble y control de drones, así como construcción e impresiones en tercera dimensión.